Aniversario 18 de la Galería de autores para niños “Eduardo Muñoz Bachs”

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

InauguradaEsteban inaugura Galería 8 abril 2006 el 8 de abril de 2006 por el inolvidable Premio Nacional de Edición 2003, Esteban Llorach Ramos (Matanzas, 4/8/1950 – 24/11/2019) en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Oficina del Historiador, como parte de una estrategia en la que ella, en sí misma, es una pieza o eslabón que pertenece a un pensamiento y acción más abarcadores, la Galería de Autores para Niños y Adolescentes Eduardo Muñoz Bachs devela la existencia de una acción genuina a favor de la cultura y de la identidad nacional, imprescindibles ambas para la existencia de cualquier nación o grupo cultural.

De su enraizamiento en las más nuevas generaciones, resultará el amor a lo nuestro y a nosotros mismos, este mismo amor señalará lo que debemos salvar y defender. Galería singular integrada, hasta el momento, por 53 retratos de personalidades cubanas de las letras para niños y jóvenes, cuya presencia y crecimiento en número está en absoluta dependencia de la decisión de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la UNEAC  que otorga los premios Especial y Magistral La Rosa Blanca y de un amistoso apoyo de financiación.

Cronología LRB 1984-2005 folleto

Ediciones UNIÓN 2005 Recopilación de datos: Enrique Pérez Díaz y Adrián Guerra. Contiene los primeros veinte años del Premio

Las acciones de la Galería están destinadas a afianzar la presencia de la biblioteca en la vida ciudadana, por medio de la explotación de su infraestructura para colaborar eficientemente con los intereses de nuevas categorías de aliados: los creadores de la literatura infantil y juvenil (escritores, investigadores, ilustradores, editores,  casas editoras, miembros de talleres literarios), y mediadores como bibliotecarios, libreros, cuenteros, promotores y animadores de la lectura, docentes y, potencialmente,  progenitores y tutores de menores, llegando hasta los trabajadores sociales. Interesados todos -en diferente medida- y ocupados los más, en aportar esfuerzos que garanticen el presente y el futuro de la lectura.

Un viejo anhelo de los autores para niños y jóvenes: contar con un espacio que reconoce y dignifica a los creadores, se hizo realidad gracias a la aprobación del “proyecto-sueño” –como lo calificara Enrique Pérez Díaz, entonces presidente de la Sección de la LIJ cubana (1993 – 2008)– de Adrián Guerra Pensado, responsable de la antigua Sección de Bibliotecarios para Niños de ASCUBI que removió cielo y tierra, asilos, familiares y vecinos de los ya fallecidos, archivos y hemerotecas y visitó los hogares de los premiados para tomarles fotos y testimonios y verificar las fechas. El proyecto recibió el decisivo apoyo del doctor Eusebio Leal Spengler, inolvidable Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético