Historia de la Biblioteca

Su Historia

Fachada de la antigua Biblioteca Villena ubicada en Obispo No. 160La Biblioteca  Pública Rubén Martínez Villena se creó el 24 de febrero de 1960 como una biblioteca especializada del Instituto de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda, en la calle Obispo No. 160 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja.

En sus inicios cumpliría el  objetivo de cubrir las necesidades de información de los alumnos de los estudios financieros y de los trabajadores del propio Ministerio, pero dada las características de la zona, la cantidad de jóvenes estudiantes y de niños en edad escolar,  se decidió que la biblioteca además de la materia especializada tuviera colecciones generales y que abriera sus puertas como pública por lo cual se agregó un departamento juvenil con colecciones apropiadas para niños y jóvenes.

En 1965 el Ministerio de Hacienda recesó en sus funciones y el edificio fue ocupado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero se mantuvo la Sala Rubén Martínez Villena que ofrecía servicios bibliotecarios públicos desde el mismo instituto para solucionar las demandas de información de los habitantes de la localidad.

Con la desintegración del INRA en 1967 la sala adquirió rango de biblioteca pública y pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional de Cultura, actual Ministerio de Cultura.

A partir de 1980 la biblioteca alternó los servicios de información con la labor de asesoría y orientación técnico metodológica a las bibliotecas de la capital. En 1989 fue designada oficialmente como Biblioteca Provincial y Centro Rector Metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas de Ciudad de La Habana.

En el verano de 1998 -23 de julio- reabrió sus puertas en una nueva sede ubicada en la histórica Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana Vieja como resultado del auspicio de la Comunidad Autónoma Española de Castilla y León en colaboración con la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

 Biblioteca Villena en el entorno de la Plaza de ArmasLa actual sede, con una singular fachada que se integra armónicamente al conjunto arquitectónico de la Plaza de Armas,  cuenta con un confortable y funcional edificio de espaciosas áreas y salas de lectura distribuidas en cuatro plantas, donde el usuario o visitante puede acceder a servicios de corte tradicional y/o electrónicos y hacer uso de un fondo bibliotecario de variadas temáticas y títulos en soportes diversos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Institución y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.