Biblioteca Pública “Tina Modotti”

Reseña histórica

Sala de Lectura juvenil-infantil de la BP de AlamarLa Biblioteca Municipal Tina Modotti fue creada el 11 de octubre de 1973.  Se encuentra enclavada en el municipio Habana del Este, en la avenida 164 no.333, zona 1, Alamar, ciudad de La Habana.

Desde entonces presta servicio a toda la población del municipio, pero más directamente a la población de Alamar.

Su trabajo está dirigido a todos los sectores poblacionales, amas de casa, estudiantes de los  diferentes  niveles enseñanzas, trabajadores,  jubilados y todo público en general.

Estructura

La institución cuenta con tres salas:

  • General
  • Arte y literatura
  • Juvenil e infantil

Objetivos de su trabajo

  • Atender a un público que se acerca a ella con interés por la lectura.
  • Crear hábitos de lectura en la población que asiste a su instalación y para ello realiza un grupo importante de actividades dentro y fuera de la biblioteca con el objetivo de acercar el libro al lector potencial.
  • Aumentar el conocimiento del ciudadano medio en temas referentes al arte y la literatura, cuenta con un grupo de especialistas preparados con este objetivo.
  • Creación de hábitos de lectura en niños y jóvenes y para ello trabaja coordinadamente con las bibliotecas escolares y con los maestros y profesores de su territorio.

Actividades

  • Ofrece servicio de préstamo de libros en círculos infantiles, hogares maternos y de ancianos, y taller de discapacitados, entre otros.
  • Círculo de atención a las artes plásticas, y de literatura norteamericana.
  • Actividades de promoción del Arte y la Literatura como peñas donde participan importantes figuras del arte, la literatura, las ciencias, el periodismo, los deportes y de casi todas las esferas de la actividad humana, convirtiendo este espacio en un lugar donde los que asisten se llevan para su casa un rato de placer, tranquilidad y conocimiento.

Peña de Luis y PeglezLa actividad más importante de promoción del Arte y la Literatura que se celebra en la biblioteca es la peña que tiene como anfitriones a los periodistas y escritores Pedro “Péglez” González y Luis Hernández Serrano. Esta actividad ha logrado convertirse en un foco cultural importante para la comunidad de Alamar.

Su directora, Dineya Vázquez Acuña en una ocasión dijo: “Realizamos una labor de promoción de la lectura con las nuevas generaciones a través de la divulgación de los fondos bibliográficos que poseemos de más de 33 mil volúmenes; nos trasladamos a las escuelas con el propósito de motivarlos e incentivar en los alumnos el interés por los libros de los que es muy difícil prescindir una vez que nos habituamos a éstos; la lectura enriquece el espíritu y nos hace crecer como seres humanos” Estas actividades han logrado convertirse en un foco cultural importante para la comunidad de Alamar.

Participación en la feria del libro

En Cuba se realiza anualmente La Feria Internacional del Libro, un evento donde se exponen las publicaciones internacionales y nacionales. La Tina Modotti tiene su representación allí, realizando múltiples presentaciones de títulos y otras actividades culturales con gran afluencia de público.

Títulos presentados

  • Ánima Fatua, de la creadora Ana Lidia Vega
  • Sangra por la Herida, de Mirta Yañez
  • Zafarrancho Colosal, de Alberto Yañez
  • Ciudad en Pánico, de Modesto Caballero

Misión

La biblioteca Tina Modotti tiene la misión de conservar, preservar y promover el patrimonio bibliográfico,  fomentar el interés y el placer por la lectura de las nuevas generaciones, lo que va en correspondencia con el pensamiento martiano de que leer es crecer.

 


 

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético