Biblioteca Pública Municipal Manuel Cofiño López

Biblioteca Publica Municipal Manuel Cofino Lopez-FachadaLa Biblioteca Pública Municipal Manuel Cofiño López se inauguró el 25 de diciembre de 1983 entre las diez instituciones culturales básicas creadas en cada territorio, como parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas instituido por el Ministerio de Cultura.

En el año 1987 al fallecer el escritor Manuel Cofiño López, residente en la localidad, la Dirección de la institución propuso al Comité  Municipal del PCC adoptar su nombre, lo que se confirmó el 25 de diciembre de 1988 en la celebración del quinto aniversario de la fundación de la biblioteca.

Misión

Es un centro depositario de documentos que fortalece la preservación, promoción, uso y recuperación de la información, así como la potenciación del placer por la lectura y el desarrollo cultural de la comunidad a la cual sirve.

Visión

Desarrollar el trabajo en correspondencia con el perfil de la biblioteca dentro y fuera de esta, promover el Programa Nacional por la lectura y el libro, así como desarrollar actividades que se correspondan con este objetivo. La biblioteca, a través  de las acciones y criterios de las medidas que se propone, pretende desarrollar en los sectores a los cuales sirve los siguientes valores:

  • La defensa de nuestra identidad cultural como principio ineludible de nuestro quehacer
  • El respeto al patrimonio cultural, los próceres y personalidades de nuestra cultura
  • El amor a la paz, la solidaridad nacional e internacional
  • El diálogo entre los escritores, la institución y el público en beneficio del desarrollo cultural
  • El placer por la lectura y el buen decir

Breve reseña histórica de local que ocupa la biblioteca

El 30 de mayo de 1954 se inauguraba la nueva Iglesia de María Auxiliadora erigida en el reparto Arroyo Apolo de la capital. Asistió a la misma el Arzobispo de La Habana Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt. En el año 1961 es nacionalizado el Colegio de Hijas de María Auxiliadora, y luego de esto el local que hoy ocupa nuestra institución tuvo varios usos, entre ellos albergue para los damnificados de las crecidas del río Santa Amalia; durante mucho tiempo fue el comedor de la escuela Rafael Carini Milian cuyo nombre tomó la escuela después de la nacionalización.

En el año 1983 el local que ocupara la capilla de la escuela religiosa fue entregado al Municipio de Cultura de Arroyo Naranjo, por parte del Poder Popular del Municipio, con el objetivo de acondicionarlo y establecer allí cuatro de las diez Instituciones Culturales Básicas del municipio (Galería, Museo, Coro-institución y Biblioteca).

Directores que ha tenido la institución

Biblioteca Publica Municipal Manuel Cofino Lopez-Sala1983 – 1985 Neida Boleda Gordillo

1985 – 2012 Juana Guzmán Cobas

2012 – 2013 Carlos Vázquez Cansares

2013 – 2014 Clara Lucía Sochay

2014 – 2015 Niubys García Mendoza

2015 – 2023 Vilma Díaz Labrada

2023 –           Niubys García Mendoza

Servicios

  • Servicio de préstamo interno y externo de documentos: el usuario puede utilizar los documentos en las salas de lectura de la biblioteca durante el horario de apertura establecido o puede llevar en préstamo el documento por 15 días y cumplido este tiempo debe acudir a la biblioteca a devolver o solicitar una prórroga.
  • Servicio de préstamo Interbibliotecario: le permite al usuario el acceso a documentos disponibles en los fondos de otras bibliotecas.
  • Servicios de extensión bibliotecaria: son aquellas acciones que desarrolla la biblioteca para llegar a usuarios que por razones geográficas, físicas o sociales no pueden acceder a sus servicios. Se ofrece a través de las modalidades de Minibiblioteca y  Sala de lectura.
  • Servicios de Extensión Cultural: realización de actividades culturales de forma permanente o temporal, se efectúan en los recintos bibliotecarios. Ej. Exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, etc.
  • Promoción de la lectura: Acciones que realiza la biblioteca para crear y desarrollar el hábito de lectura de sus usuarios.
  • Servicios de información a la comunidad: Este servicio le brinda al usuario la facilidad de acceder a información local generada por la comunidad en la cual está ubicada la biblioteca. Se ofrece de forma personal en las salas de lectura o por la vía telefónica.
  • Servicio de Consulta y referencia: este servicio provee información y ayuda a los usuarios, a identificar sus necesidades informativa, da respuestas a consultas puntuales de los usuarios. Se ofrece de forma personal en las salas de lectura o por la vía telefónica.
  • Educación de usuarios: Es uno de los más importantes servicios dentro de la biblioteca, pues su objetivo es lograr que los usuarios obtengan el mayor provecho de las facilidades y recursos que el sistema pone a su disposición.

Dirección de la biblioteca

La biblioteca se encuentra ubicada en Avenida María Auxiliadora, entre Porvenir y Santa María, Reparto Víbora Park, Arroyo Naranjo.

Teléfono 7 644 78 08

Página de Facebook  Biblioteca pública municipal Manuel Cofiño López

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético