El Servicio de Consulta y Referencia brinda a todo tipo de usuario que asiste a la biblioteca, la ayuda necesaria para satisfacer sus necesidades informativas, conocer los fondos bibliográficos de la institución, las formas de utilización y los servicios que ésta presta.
Este servicio se ofrece en varias modalidades.
- Básica: La ayuda implica una respuesta rápida, personal o por e-mail sobre (datos estadísticos, geográficos, históricos, fechas de nacimiento y muerte de personalidades, etc.)
- Especializada: La profundidad y complejidad del tema solicitado requiere mayor tiempo y esfuerzo para guiar al usuario hacia los documentos que permitirán satisfacer sus necesidades. Esta información solicitada se les puede entregar vía e-mail, recogerlas en un dispositivo de almacenamiento (memoria flash ) o entrega personal.
Para este fin, se apoya en una amplia colección de documentos de referencia en forma impresa y digital (enciclopedias, diccionarios, almanaques, atlas, informes estadísticos, índices, anuarios, bibliografías etc.) , además del fondo bibliográfico de la institución.
Otros servicios:
- Derivación a fuentes externas, como biblioteca de universidades, u otros centros de información ó documentación con el fin de satisfacer la solicitud del usuario.
- El fondo bibliográfico del área se encuentra accesible en la base de datos automatizada del centro a través de la intranet.
- En la intranet de la institución se encuentra incorporado en una de las secciones del Menú principal un Índice de Biografías y Referencia con temas de actualidad, teniendo presente la demanda de los usuarios.
El Servicio de Referencia está disponible también por vía telefónica por los números 862 9035 al 38, extensión 146 y por e-mail, a la dirección referencias@bpvillena.ohc.cu.