Biblioteca Pública “Más Luz”


Fachada de la Biblioteca Pública Más Luz del municipio Boyeros

RESEÑA HISTORICA

Cerrados los Centros de Enseñanza Superior por el tirano Gerardo Machado, en el año 1932, se reúne un grupo de amigos, vecinos de Santiago de las Vegas, con el deseo de repasar los estudios realizados y de aumentar sus conocimientos. Allí surgió la idea de organizar una sociedad mediante el abono de una cuota de diez centavos semanales, en la casa de Leopoldo Noriega primero y en la de Vicente Rapé después, se reunieron para leer y cambiar impresiones. Debido a la continua afluencia de jóvenes, llegó el momento en que la casa resultaba pequeña y se alquiló un local en el que se instaló la Biblioteca denominándose Mas Luz, como simbólico homenaje de recordación al genio creador el escritor alemán Goethe, cuyas últimas palabras, según sus biógrafos fueron: “Más Luz, Luz, en las que están reunidas su preocupación vital por encontrar la verdad.

La Biblioteca “Mas Luz” fue fundada el 6 de marzo de 1932, y su primer Director fue Francisco Fina, quién presidía la Asociación y a la vez realizaba la labor de bibliotecario.
Después de ocupar distintos locales por breves períodos de tiempo, en 1942 pasó a ocupar su edificio propio, sito en la calle 11 e/ 8 y 10, Santiago de las Vegas; logro alcanzarlo gracias a la ayuda económica recibida del Municipio y de otros organismos estatales y algunos particulares de entonces. Al tener un local adecuado tomaron auge una serie de actividades culturales como: proyecciones cinematográficas, cursos de divulgación cultural, recitales y otros.
En el año 1942 la biblioteca inauguró un Museo de Historia Municipal.
En 1959, al triunfo de la Revolución, la Biblioteca pasa a ser dirigida por la Administración Municipal, asignándosele un pequeño presupuesto, siendo atendida por un compañero antiguo socio de la misma, incorporándose mas adelante dos compañeras, reduciéndose las actividades de esta a hacer préstamos al público.
En el año 1967 pasa a ser dirigida por la Dirección Nacional de Bibliotecas Públicas, designándosele el nombre de Biblioteca Pública Regional Boyeros y ubicándola en un lugar adecuado en la calle 11 esq. a 6 Santiago de las Vegas, a partir de ese momento tomaron auge las actividades culturales y la Biblioteca comenzó a funcionar como lo había hecho en sus inicios.

En 1977 con la nueva División Político-Administrativa pasa a ser Biblioteca Municipal.
En Marzo del año 1982, se celebra el 50 Aniversario de su creación y por iniciativa de sus trabajadores vuelve a retomar el nombre de Más Luz.

En 1981 se aplica un nuevo sistema de departamentalización que se mantiene actualmente. La misma cuenta con dos departamentos:

Dpto. de Atención al Público: al cual pertenecen las Salas de Lectura, Control de Usuarios y Extensión; en las diferentes Salas además de ofrecer sus servicios bibliotecarios a la población se realizan actividades para fomentar el hábito por la lectura. Por extensión se ofrecen actividades en centros de trabajo y estudiantiles, para discapacitados, en los centros de reeducación de menores, etc., además se montan minibliotecas en diferentes centros y organismos.

Dpto. de Procesos Técnicos: Es el encargado del procesamiento técnico de todos los documentos que se incorporan al fondo bibliográfico y además la selección y adquisición de estos.

En el año 2002 la Biblioteca se traslada para el lugar que ocupa actualmente, sito en calle 11 e/ 2 y Doble Vía, Santiago de las Vegas.
Actualmente además de las actividades antes mencionadas, se efectúan actividades conjuntas con las instituciones culturales del Municipio, con miembros de la UNEAC del territorio, con artistas y creadores.
Durante varios años la Biblioteca ha ido en ascenso, cumpliendo satisfactoriamente y con calidad todo el trabajo y por ello ha logrado alcanzar diversas distinciones y reconocimientos como son: Vanguardia Nacional por diferentes años, Mejor Centro a Nivel Nacional en años diferentes, Reconocimiento otorgado por la Dirección de Cultura de Ciudad de la Habana en los años 1985 y 1997, Centro Modelo en 1992, Unidad del Pueblo y para el Pueblo en 1994 y otros.

La Biblioteca Municipal “Mas Luz” brinda servicios a la población en el siguiente horario:

De lunes a viernes: 8.00 a.m. a 9.00 p.m.
Sábados: 8. 00 a.m. a 6.00 p.m.
Domingos 8. 00 a.m. a 1.00 p.m.

La misma atiende a diferentes comunidades como son: Santiago de las Vegas, Nuevo Santiago, Boyeros y Calabazar, dichos consejos populares pertenecen al Municipio Boyeros.

Actividades que realizan:

  •     Los abuelos con nosotros. Lugar: Biblioteca ( 2do y 4to viernes de c/mes, 9.00 a.m.)
  •     Tarde de cuentos (Escuela Especial: Albaro Barba, 3er martes c/mes, 1.00 p.m.)
  •     Los jóvenes y la lectura ( Escuela de Conducta Victoria de Cuito Canavale, último jueves de c/mes 5.00 p.m.)
  •     El libro me ayuda a crecer (Círculo Infantil Antonio Maceo, 2do y 4to jueves de c/mes 9.00 a.m.

( para las vías no formales)

  •     El libro del mes (Taller de Minusválidos 3er viernes de c/mes 1.00 p.m.)
  •     Quiero saber de todo. Lugar: Biblioteca (4to viernes de c/mes 1:30 p.m.)
  •     Cuéntanos un cuento (Escuela Primaria Rafael María de Mendive, 3er lunes de c/mes 2.00 p.m.)
  •     Imaginación y fantasías (Lugar: Biblioteca, 1er viernes de c/mes 1.00 p.m.)

( lecturas variadas y juegos didácticos)

  •     Peña Literaria-Musical Puro Feeling (Biblioteca, último domingo de c/mes 5.00 p.m.)

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético