Quiénes somos

Fachada de la Biblioteca Pública Provincial "Rubén Martínez Villena"La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena es el órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en la capital, perteneciente también a la Dirección de Información, Informática y Comunicaciones  de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

La institución trabaja con recursos humanos interdisciplinarios en las diferentes áreas, lo que nos permite satisfacer las más exigentes necesidades de información.

Misión

Centro de información, de cultura y de educación sostenible que atiende a toda la población de su comunidad, local o regional, como espacio activo para la lectura, el estudio, la investigación, el recreo, la creación y la socialización de información y conocimiento para la transformación socio cultural y ciudadana de los miembros con las que actúan.

Visión

Ser la principal institución cultural de la capital interconectada y con acceso a internet que funcione como agente esencial de fomento de paz y valores humanos que inciden en la libertad y prosperidad de la nación, sobre la base de la oferta de servicios bibliotecarios de nuevo tipo apropiados a la realidad digital, usando espacios flexibles, acogedores y sociales, colecciones únicas actualizadas y patrimoniales debidamente conservadas, que permitan el logro de un amplio trabajo comunitario, fomentando el hábito por la lectura, con profesionales de amplia cultura y conocimiento diverso, que sustente su trabajo de forma cooperada dentro y fuera de la institución y con estrategias de ahorro y financiamiento.

Por tal motivo un Programa de Desarrollo Sociocultural de la Biblioteca Provincial y su Sistema de Bibliotecas Públicas 2020-2030, permitirá potenciar a las mismas para cumplir con su rol fundamental, suministrar información para el enriquecimiento educacional y cultural de los individuos, el aprendizaje, promover la lectura, conservar el patrimonio bibliográfico y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El alcance y las funciones de las bibliotecas públicas se establecen, partiendo de los principios que rigen a las biblioteca públicas de la República de Cuba que son los siguientes: el libre acceso a la información, ser agentes en el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, trabajar en red, conservar el patrimonio bibliográfico, y estar provistas de la garantía y sostenibilidad económica y tecnológica.

La misión de las Bibliotecas Públicas concuerda con el enfoque conceptual expresado por la UNESCO en el Manifiesto para las Bibliotecas Públicas de 1994, ratificado en marzo de 1998, en Brasil:

La biblioteca pública es un centro de información que facilita a sus miembros toda clase de conocimientos e información. Debe servir a toda la población, sin distinción de edad, sexo, nivel educativo, profesión y/o condición social. Sus objetivos están encaminados a satisfacer las necesidades de formación e información en el campo educativo, recreativo, cultural, profesional y al empleo del tiempo libre.

La institución consta de diferentes áreas espaciosas para su  visita, distribuidas por los diferentes pisos.

Planta Baja

Lobby
Buró de Información y Guardabolsos
Sala de la Discapacidad Múltiple Luis Braille
Depósito de la planta  baja

Primer piso

Sala Infantil-Juvenil Ismaelillo
Galería de Autores Eduardo Muñoz Bachs
Área  de Automatización
Área de Programas Culturales
Sala de Actos María Teresa Freyre de Andrade

Segundo piso

Sala General Miguel Delibes
Sala de Hemeroteca
Sala de Literatura
Sala de Referencia
Sala de Arte y Audiovisuales
Sala de Fondos Raros y Valiosos
Sala Especializada de Fondos Personales

Tercer piso

Área de Análisis Documental
Depósito de la planta  alta
Áreas de Dirección y Administración
Área Metodológica
Salón de Reuniones
Aula Museo

Esta entrada fue publicada en Institución y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético