Biblioteca Pública Municipal José Machado Rodríguez

Fachada de la Biblioteca Pública José Machado Rodríguez Antecedentes históricos

La Biblioteca Pública Municipal José Machado Rodríguez se fundó el 16 de abril de 1959 en un área del antiguo Ayuntamiento Municipal, hoy Consejo de la Administración. Se encuentra ubicada en la calle Martí, una de las arterias principales del Centro Histórico urbano de Guanabacoa, provincia La Habana. Es una de las instituciones culturales más antiguas del sistema de instituciones de la localidad y la de más larga historia de luchas por lograr su establecimiento.

La primera institución cultural de la Villa en poseer biblioteca –según investigaciones– fue el Liceo Artístico y Literario fundado el 16 de abril de 1861. La escogida biblioteca del Liceo desaparece durante la Guerra de los Diez Años al ser clausurada la institución.

El Liceo reabre sus puertas tras la paz del Pacto del Zanjón y después de transitar por difíciles situaciones hacia 1900 convierte su biblioteca en privada, solo para el uso exclusivo de sus asociados.

Durante la República mediatizada, ante el desinterés de los gobiernos locales por el fomento de bibliotecas, amantes de la cultura y asociaciones culturales y cívicas se interesaron en la creación de bibliotecas y abogaron por el cumplimiento del artículo 214 de la constitución de 1940 referido a las bibliotecas en las municipalidades.

El Señor Alcalde José Villalobos Olivera prometió biblioteca pública para la Villa pues era un viejo anhelo local. El presupuesto se creó, el bibliotecario se designó, pero la biblioteca era un fantasma; el fondo financiero fue absorbido por otros “intereses” y el salario del bibliotecario fue una “botella” cobrada sin trabajar.

Muchos fueron los intentos de crear una biblioteca pública en Guanabacoa. Entre sus antecedentes podemos citar la biblioteca fundada en 1926 por la Academia “Enrique José Varona”, en 1932 la biblioteca “Céspedes – Martí” y en 1952 la biblioteca del centro escolar nocturno No.1 fundada por el pedagogo Jesús Lancha, todas de vida efímera por falta de recursos.

Hacia 1956 se estableció una biblioteca pública en el Liceo Artístico Literario, gracias a las donaciones realizadas por los asociados y el pueblo en general, pero por el recrudecimiento de la tiranía de Batista el Liceo y su biblioteca tuvieron que limitar sus actividades.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 fue inaugurada la biblioteca “Gerardo Castellanos”, nombre del historiador que realizó una inapreciable labor por el libro y las bibliotecas. El primer director de la institución fue Julio Sancliment Aumasqué, periodista y escritor, catalán residente en la Villa.

Heredera de un patrimonio documental de apreciable valor, en 1969 después de cambiar de sedes y cierres por más de 5 años, la biblioteca reinició sus funciones en el antiguo Liceo Artístico Literario con el nombre de José Machado Rodríguez, joven mártir estudiantil que asaltó el Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, dirigente de la FEU muy vinculado a Guanabacoa y asesinado el 20 de abril de 1957 en la masacre de Humboldt 7.

La biblioteca permanece en esta sede hasta 1977, fecha en que se inauguró la Casa de la Cultura. No es hasta 1979 en que se restablecen los servicios bibliotecarios en la casona colonial ubicada en la calle Martí No. 120 esquina a San Antonio.

El devenir de la biblioteca pública de Guanabacoa (1959-2011) no ha sido estable, los cierres y cambios de inmuebles han deteriorado el fondo bibliotecario local. El período 1992-2006 fue el cierre más largo de su historia, pero nunca perdió sus vínculos con la comunidad por mantenerse en centros de trabajo, estudio, comunidades de tránsito y consejos populares. Desde febrero 2006 se reiniciaron de forma paulatina los servicios bibliotecarios a favor de su ampliación y diversificación.

Directores que han formado parte del trabajo de la institución

1970- María Borge Valdivia
1971- María Soledad Benzo
1973- Sara Moreno
1974- Caridad Pereira Naveira
1977- José Suárez junto a Bertha Triana Rodríguez
1977- Nancy Viera Momblas
1981- Esther Sánchez y Ofelia Sanfiel Orosco
1989- María Elena Hernández Fernández
2016- Kenia María Arregui Madera  hasta la actualidad

Misión

Centro de información de cultura y de educación sostenible que atiende a toda la población de su comunidad, local o regional, como espacio activo para la lectura, el estudio, la investigación, el recreo, la creación y la socialización de información y conocimiento para la transformación sociocultural y ciudadana de los miembros con los que actúa.

Visión

Ser la principal institución cultural del municipio interconecta y con acceso a internet que funcione como agente esencial de fomento de paz y valores humanos que inciden en la libertad y prosperidad de la nación, sobre la base de la oferta de servicios bibliotecarios de nuevo tipo apropiados a la realidad digital, usando espacios flexibles,  acogedores y sociales, colecciones únicas actualizadas y patrimoniales debidamente conservadas, que permitan el logro de un amplio trabajo comunitario, fomentando el hábito por la lectora, con profesionales de amplia cultura y conocimiento diverso, que sustente su trabajo de forma cooperada dentro y fuera de la institución y con estrategias de ahorro y autofinanciamiento.

Horario de atención al público

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

La biblioteca posee a disposición del público:

– Sala General y de Referencia
– Sala de Arte y Literatura
– Sala Infantil y Juvenil

Teléfonos: 77970807 – 77974145

No tiene servicio de redes sociales.

Servicios que ofrece

Préstamos internos y externos de libros y documentos
Préstamo interbibliotecario de libros y documentos
Referencia en salas de lectura (personal y telefónica)
Extensión bibliotecaria
– Prestamos de libros a domicilio para discapacitados
– Atención  por consultas y referencias en centros de trabajo y estudio
– Formación de modalidades de extensión bibliotecaria

Actividades promocionales

La biblioteca realiza actividades de promoción de la lectura y cultura general, con carácter sistemático, para la atención a todos los grupos etarios.

Se realizan actividades en 12 espacios fijos que cubren la mayor parte de estos grupos.

Un espacio para el programa Educa a tu hijo, tres para la educación primaria, uno para adolescentes y jóvenes con varias frecuencias, cuatro espacios comunitarios y tres para la atención a la tercera edad.

En el mes de abril se realiza la actividad patriótica “Intrépida Juventud” en recordación del asesinato de José Machado Rodríguez cuyo nombre honra a la institución. Se realiza la lectura de poemas y artículos sobre la fecha, pinceladas artísticas y la participación de familiares, invitados y estudiantes destacados.

Otras actividades

– Realización de concursos literarios en interrelación con las escuelas y la Sociedad Cultural José Martí, tales como Leer a Martí
– Exposiciones bibliográficas y de las artes plásticas.
– Homenaje a mejores lectores y premiación de concursos

Además se realizan actividades en:

  • Comunidades en transformación
  • Otras instituciones culturales
  • Círculos infantiles
  • Hogares de ancianos
  • Casa del Abuelo
  • Universidad del adulto mayor
  • Escuelas primarias y secundarias
  • Comedores populares comunitarios

Posee una sucursal en el poblado rural de Bacuranao, ubicado en el km 14 de la carretera a Campo Florido.

Esta biblioteca sucursal realiza un trabajo meritorio con la comunidad en la que está ubicada, ofrece servicios informáticos y realiza actividades con la calidad y el respeto por el trabajo para el que está diseñada.

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético