Celebran los bibliotecarios cubanos el Día Nacional del Bibliotecario y las Bibliotecas

Autor:  Miguel Viciedo

Acto por el día del Bibliotecario en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana El 7 de junio de 2012, en el aula magna del Colegio de Altos Estudios San Gerónimo de La Habana, tuvo lugar la celebración nacional del acto por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas, más de un centenar de profesionales de esta disciplina procedentes de diversas provincias del país se reunieron para festejar la fecha y para reconocer la labor de aquellos que se han destacado en el desarrollo de su vida profesional.

El acto estuvo dedicado al bicentenario del nacimiento del insigne bibliógrafo y hombre de letras Antonio Bachiller y Morales y a la memoria de la recientemente fallecida Dra. Adelina López Llerandi, primera directora de la desaparecida Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y que fuera fundada en los primeros años de la década del 70’ del pasado siglo. La apertura estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el cual en su discurso se refirió a los notables aportes hechos a la cultura cubana por Antonio Bachiller y Morales y su incidencia en el campo bibliotecario cubano. Torres Cuevas también elogió el trabajo de los bibliotecarios en favor de preservar el patrimonio bibliográfico de la nación y de ofrecer servicios de información para satisfacer las demandas de la población.

Los reconocimientos a la labor bibliotecaria también formaron parte de este acto, pues las dos asociaciones de bibliotecarios que existen en Cuba: la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Ciencia de la Información, se unieron para otorgar a un grupo de 32 bibliotecarios de diferentes filiales provinciales del país la distinción Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales. Estas distinciones fueron entregadas por las presidentas de ambas asociaciones Margarita Bellas Vilariño (ASCUBI) y Mirta Botana (SOCICT). Seguidamente la Dra. Nuria Pérez, investigadora de la BNCJM, dio lectura al acta del jurado que confirió los Premios Nacionales de ASCUBI, los cuales recayeron en: la Dra. Roselia Rojas (Premio María Teresa Freyre de Andrade), Felicia Pérez Moya (Premio José Antonio Ramos), Ileana Armenteros (Premio María Villar Buceta), Griselda Pulido Cruz (Premio Olinta Ariosa) y Maylin Frías Guzmán (Premio Joven Bibliotecario del año). La distinción Dolores Vizcaya de segundo grado le fue otorgada al Dr. Ahmed Leyva de la Universidad Central de Las Villas, por haber obtenido la máxima calificación con honores en la obtención de su grado científico. Las filiales de ASCUBI  de las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus, fueron distinguidas como las más destacadas en su quehacer durante el año 2011.

Un momento significativo lo fue cuando Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura presente en el acto, hizo uso de la palabra para anunciar que esta organización había decido otorgar su más alta distinción a: Eduardo Torres Cuevas y a Rita Noemia Romero Valdés, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, por la destacada trayectoria laboral de ambos dentro de este sector.

El acto culminó con la actuación de la destacada cantante y compositora Liuva María Hevia, quien interpretó piezas de su repertorio que fueron del beneplácito de todos los presentes los cuales lo agradecieron con una cerrada ovación.

Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Noticias y clasificada en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético