Doctora Carmen Almodóvar: Maestra para siempre

Por Yazmina Morejón

Expo Maestra para siempre

Exposición “Maestra para siempre”, en la Sala de Referencia Roselia Rojas

Carmen Ana Almodóvar Muñoz nació el 3 de septiembre de 1930. Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Profesora Principal de Historia de Cuba del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (1966-1970) y de Historiografía Cubana, Facultad de Filosofía e Historia (1975-1998), Universidad de La Habana, así como de la Maestría de América y Cuba de esta facultad desde su fundación hasta 1999. Directora del Colegio Academia Víbora, Ciudad de la Habana, 1952-1959. Inspectora Provincial de Historia, Ciencias Sociales y Plenos Estudiantiles,Camagüey y Ciudad de La Habana, 1960-1966.Investigadora del Vice-Decanato de Investigaciones de la Facultad de Humanidades. Proyecto Diccionario Biográfico Cubano dirigido por el Dr. Fernando Portuondo (1970-1975). Presidenta de la Comisión de Historia de la Universidad de La Habana (1994-1998).

Es especialista en historia común Cuba-España. El Aula de Cultura Iberoamericana, que tuvo su primera sede en la Sala Lezama Lima del Gran Teatro de La Habana y luego en el Centro Cultural de España, fue primordial y permitió una retroalimentación entre participantes e invitados: literatos, lingüistas, profesores españoles y especialistas de numerosas instituciones. Este espacio derivó luego en varios proyectos, entre ellos la actual Sala de Conferencias sobre Cultura Hispanocubana con más de quince años de vida, que recibe la colaboración de la Embajada de España a través de su convocatoria de Ayudas.

Esta destacada historiadora es miembro de varias cátedras universitarias desde su fundación y de Consejos Científicos y/o Asesores, así como colaboradora de diferentes instituciones.

Los numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos merecidos por la destacada historiadora dan fe de su dedicación y entrega al magisterio, de su amor a enseñar. Su sola presencia es una cátedra de educación para la vida, de aprendizaje infinito. Vive para preparar e instruir. Su vida es ejemplo para los maestros de hoy porque Carmen Ana Almodóvar Muñoz nació un precioso septiembre siendo ya maestra para siempre.

Felicidad inmensa le desean sus discípulos y amigos de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético