Constancio C. Vigil va con los escolares a las aulas

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

LA ESCUELA

¡EntraLa Escuela gozoso, hijo mío!… Si no vienes ahora, ¿cuándo aprenderás algo?… Y si no sabes nada, ¿en qué trabajarás?

¡Razón te sobra para venir todos los días!

Hombre ya, ¿qué serás?  ¿Industrial?  ¿Agricultor?

¿Aviador?  ¿Electricista?  ¿Mecánico?  ¿Comerciante?…

Por mi puerta se pasa a todos los oficios y todas las profesiones.

¡Ojalá que aproveches las horas que aquí estás, para mejorar tu porvenir!

¡Ojalá que siempre puedas recordarme con la alegría y la gratitud de quien supo recoger los beneficios recibidos!

LA ESCALERALa Escalera

Al mirarme, piensa, niño, en tu vida, que es como una escalera.

Mis escalones son las horas de tu día, los días de cada mes, los años de tu existencia.

¡Sube, escalón por escalón, con paso firme!  ¡Sube con tus ideas y tus sentimientos!  ¡Aprende lo que te enseñan, corrige tus defectos, procura valer más y ser un poco más bueno cada día!

Así, cuando te duermas cada noche, podrás pensar que subiste el escalón de ese día y que mañana serás mejor que hoy; cada mes habrás ascendido en tu valer un poco más; cada año habrás de sentirte, por tus merecimientos, a una mayor altura.

Cuando seas grande, por haber crecido tu cuerpo, te sentirás grande también por haber ascendido en la escalera de la vida hacia la bondad y la sabiduría.

Constancio Cecilio VigilConstancio (Uruguay, 4 de septiembre de 1876) fue un célebre escritor y periodista uruguayo. Importante autor de la literatura infantil latinoamericana y creador de entrañables personajes como la hormiguita viajera y el mono relojero. La amplia difusión de sus obras se atribuye especialmente a la editorial Atlántida, fundada por el propio escritor después de abandonar Montevideo por asuntos políticos y radicarse definitivamente en Argentina.

De 1927, publicadas en Argentina, datan las primeras obras para niños firmadas por Constancio C. Vigil. Posteriormente, en la década del 40, se editaron miles de ejemplares desde la Biblioteca Infantil Atlántida. De esta forma se produjo una incomparable difusión de sus obras para la infancia en el ámbito literario latinoamericano.

Esta entrada fue publicada en Autores, Sin categoría y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético