La familia Loynaz en el mes de noviembre

Por la promotora cultural Máyuly Fernández Acosta

Dulce Maria LoynazEl pasado 5 de noviembre se cumplió el treinta aniversario del otorgamiento del Premio Cervantes de Literatura a la prestigiosa poetisa cubana Dulce María Loynaz. Es preciso destacar que tres cubanos han obtenido el apreciado galardón: Alejo Carpentier en 1977, Dulce María en 1992 y Guillermo Cabrera Infante en 1997. Si se desea ahondar en el estudio de la obra de la mencionada premio Cervantes, es menester consultarla en la colección de ejemplares que atesora nuestra biblioteca.

No obstante, el General de Brigada Enrique Loynaz del Castillo, padre de la galardonada, escribió coincidentemente en un mes de noviembre pero del año 1895, exactamente el día 15, el Himno Invasor para el Ejército Libertador. Himno que inicialmente se nombró “Canto a Maceo”. Loynaz del Castillo fue secretario del Titán de Bronce, a quien le salvó la vida a la salida de un teatro en San José, capital de Costa Rica, el 10 de noviembre de 1894.

Aeterna SapientiaEn cuanto a la anécdota de la creación del Himno Invasor invito a leer el artículo “Camagüey: gloria de Cuba” del Dr. Eusebio Leal Spengler en su libro Aeterna Sapientia y consultar a su vez la entrevista concedida por Loynaz del Castillo al periodista cubano Jorge Mañach. Dicha entrevista es la única grabación a un General mambí de la guerra por la independencia patria.

Esta entrada fue publicada en Autores y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético