Para que estén siempre vivas (I)

Por Regla Perea Fernández, directora de la biblioteca

Con motivo de celebrarse próximamente el Día de la Cultura Cubana, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se propone dar a conocer personalidades de la cultura cubana poco conocidas y la existencia de obras escritas que forman parte de los fondos del centro.

¿Quién fue la primera mujer que fundó una publicación en Cuba?

DomitilaDomitila García de Coronado (1846-1937) fue una escritora, poetisa y educadora nacida en Puerto Príncipe (hoy día Camagüey) el 7 de mayo de 1847, que adquirió los conocimientos correspondientes al nivel primario en el seno de su hogar. A los 12 años de edad fue a vivir con su familia a la ciudad de Manzanillo en la antigua provincia de Oriente, donde se inició en la actividad editorial como ayudante de su padre Rafael García en el periódico La Antorcha, el cual era de su propiedad. Esta publicación, que se comenzó a editar en 1860 y se mantuvo en circulación durante seis años, divulgaba trabajos de interés económico, mercantil y literario y en todas sus salidas tuvo mucho que ver la labor de Domitila en sus funciones de tipógrafa, mientras su padre hacía las de editor. Sus páginas atesoran abundantes trabajos con la firma de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. 1, 2

De regreso a Camagüey con su familia en 1866 fundó, con la también escritora y poetisa camagüeyana Sofía Estévez (1848-?) y Emilio Peyrellade una revista con periodicidad semanal de corte literario y costumbrista titulada El Céfiro, que circuló entre noviembre de ese año y noviembre de 1868 y de la que fue su redactora por espacio de un año. Con la puesta en circulación de El Céfiro, Domitila se convirtió en la primera mujer cubana fundadora de una publicación en la isla caribeña.3 Mas no fue este su único aporte como tal, pues tras radicarse en La Habana en 1868 creó también Eco de Cuba en 1869; El Correo de las Damas en 1875 y La Crónica Habanera en 1895.

Su vasto trabajo editorial se complementó con la producción como autora de no pocos artículos, escritos en prosa y en verso, y libros que dedicó principalmente a la mujer cubana.4 Otra de sus contribuciones importantes se vio en su ejecutoria como educadora, faceta en la cual se distinguió sobremanera con la apertura, en 1882, del colegio “Nuestra Señora de los Ángeles” y, poco tiempo después, de una Academia de Encuadernadoras y Tipógrafas;5 así como con las obras que escribió consagradas a la docencia, entre las que sobresalen Método de lectura y breves nociones de instrucción primaria elemental, publicada en 1886,6 y Breves nociones para aprender el arte tipográfico, que vio la luz en 1911.7

Esta distinguida publicista cubana falleció en La Habana el 18 de septiembre de 1937, a la avanzada edad de 90 años.

Información de los catálogos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

García de Coronado , Domitila
Título: A la humanitaria sociedad… : El Centro Gallego…
Tipo de documento: Folleto
Materias: ROMAY, TOMAS, 1764-1849.
Edición, distribución: Habana : Howson y Heinen, 1888.
Descripción física: 38 p.

Clasificación: F.R 925 Rom-G A

García de Coronado, Domitila 1847-1938
Título: Álbum Poético Fotográfico de escritoras y poetisas cubanas / Domitila García de Coronado
Tipo de documento: Libro
Materias: 1. LITERATURA CUBANA-POESIA-COLECCIONES 2. MUJERES EN CUBA
Mención de edición: 3 ra. ed
Edición, distribución: La Habana : Imprenta de “El Fígaro”, 1926
Descripción física: 256 p.

Clasificación: Literatura C861.08 Gar AREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Labraña JM. La prensa en Cuba. En: Roldán Olearte E, ed. Cuba en la mano. La Habana: Úcar y Cía; 1940. p. 654.
2. Soto Paz R. Domitila García. En: Antología de periodistas cubanos. Habana: Empresa Editorial de Publicaciones; 1943. p. 122-3.
3. Carr Parúas F, ed. Domitila García de Coronado [nota]. En: Pichardo Viñals H. Temas históricos del Oriente cubano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2006. p. xxvi.
4. González Curquejo A. Domitila García de Coronado. En: Florilegio de escritoras cubanas. T2. La Habana: La Moderna Poesía; 1910. p. 347-9.
5. Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la Literatura Cubana. T1. La Habana: Editorial Letras Cubanas; 1980. p. 367.
6. García de Coronado D. Método de lectura y breves nociones de instrucción primaria elemental. La Habana: Imp. Los Niños Huérfanos; 1886.
7. _____. Breves nociones para aprender el arte tipográfico. La Habana: [s.n.]; 1911.
Esta entrada fue publicada en Personalidades y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético