El ilustre Don Luis de las Casas y Aragorri

Por la promotora cultural Máyuly Fernández Acosta

Don Luis de las Casas y AragorriEl retrato de Don Luis de las Casas y Aragorri es uno de los óleos que me fascina dentro de la colección de pintura del Museo de la Ciudad. La citada obra refleja al más ilustre de los gobernadores españoles que habitaron en el otrora Palacio de los Capitanes Generales. Durante su gobierno se fundaron instituciones que, de una forma u otra, marcaron hitos en la vida económica, política y socio-cultural de nuestro país.

Por ejemplo, el 11 de julio de 1793 se inauguró la Biblioteca Pública de la SEAP (Sociedad Económica Amigos del País), la primera de Cuba. En sus inicios fue solamente para los miembros de dicha entidad. Sin embargo, en 1794 Don Luis de las Casas, fungiendocomo presidente de la sociedad, propuso la idea de brindar atención a todos los interesados de sus servicios.

Quisiera destacar que la pintura fue realizada por Juan del Río, uno de los notables pintores pre académicos de la isla. Sus creaciones versaron en los asuntos religiosos y retratos.

Óleos de este célebre pintor se pueden apreciar en el citado museo así como en el Museo de Bellas Artes.

Esta entrada fue publicada en Personalidades y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético