¿Qué niño o niña no ha deseado un perro como amigo de juegos?

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

«Bastaba con que dijeran: NegritaEdit.G.N.2001 3ra. ed. - Copy“muere Negrita” para que se echara boca arriba completamente inerte, fingiéndose muerta. Entonces venía el “entierro”. Le tiraban de las patas hasta que le ordenaban de nuevo: -¡Vive Negrita!

Inmediatamente abría los ojos y de un salto se ponía de pie, moviendo la cola como si aplaudiera su propia gracia.»

En Negrita, un grupo de niños, rodeados de una miseria ancestral juegan con su perra. Entre ellos se establece una fuerte relación. Los niños la hacen tan suya, que la perra empieza a formar parte de ellos mismos, a ser ellos mismos. Le enseñan mil y un trucos y mil formas de vida. Todas las formas de vida que ellos conocen: saltar, correr, coger una piedra,… morir. De nueve años en adelante esta novela se hará inolvidable para cualquier lector.

El “cuentero mayor”onelio_jorge_cardoso como bien se le reconoce en nuestra tierra, sabe como nadie escuchar el lenguaje de los humildes del campo y traducir en valores la maravillosa naturaleza y riqueza de la campiña, revelándonos los trillos por donde vuela, salta, galopa, la fantasía infantil que él sabe encaminar con soplo poético hacia los horizontes más elevados de la infancia gozosa.

Onelio Jorge Cardoso, nuestro “Cuentero Mayor”,  nació el 11 de mayo de 1914 en Calabazar de Sagua, provincia de Las Villas y falleció el 29 de mayo de 1986 en La Habana.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético