“La cubanita que nació con el siglo” Renée Méndez Capote

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Las obras de René Méndez CapoteRenéMéndezCapote GaleríaLRB las pueden hallar en nuestra Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena y su retrato figura en la Galería La Rosa Blanca junto a los más importantes autores de la literatura infantil-juvenil.

Escribió durante más de sesenta años pero no fue hasta después del triunfo revolucionario y a partir de la primera edición de Memorias de una cubanita que nació con el siglo, en 1963, que la ganamos definitivamente para la literatura juvenil.

Un héroe de once añosUn héroe de once años es una historia anclada en la Guerra de Independencia de 1895. Los personajes integran la familia campesina de Nicasio Martínez, un patriota decidido a retomar las armas para que Cuba sea independiente de España. Nicasio, llegado el momento, parte hacia la manigua acompañado por sus dos hijos mayores, Joseíto y Juan, el de catorce años. Al cuidado de la madre y las tres hermanas queda Cucho, el menor de los varones. Será Cucho, con solo once años, quien hará que los lectores de esta historia –también incluida en Relatos heroicos–, devoren emocionados estas páginas que se sienten crecer en el corazón a medida que nos dan conocimiento de una época gloriosa y nos llenan de inmenso orgullo y admiración por el héroe cuyo valor quisiéramos tener. Seguro estoy que al leer las últimas líneas de Un héroe de once años, regresaremos unas páginas atrás para volver a morir y gritar con él, como él : ¡Viva Cuba li…!

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético