Toda la obra de Albertico es un torrente infantil de divina locura

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

albertico2¿Acaso no parece que el niño travieso le salta a la cara?

El narrador y poeta Albertico Yáñez (15/12/1957-22/9/2008) logró combinar en sus libros un humor imparable al mismo tiempo que plasmaba su preocupación sobre las personas, la naturaleza y la paz. Fue y es, en la memoria de quienes lo conocimos y releemos aún, ejemplo de pasión y compromiso con la literatura y con los niños.

Su Libro primero de las cosas raras fue presentado entre familiares, amigos y lectores, en el espacio Sábado del Libro del 22 de enero de 2011, por la escritora Ivette Vian, la editora Yolanda Borlado y el entonces director de la Editorial Gente Nueva Enrique Pérez Díaz. Las anécdotas que rememoraron estos cómplices, quienes fueron sus amigos personales y de profesión, hicieron de aquella mañana la más divertida presentación que podremos recordar los presentes.

Albertico en GaleríaEl también autor de Este Libro Horroroso y sin remedio, (Premio Nacional de la Crítica en el año 1996), El cambio del niño por la vaca, Cuentan que Penélope, La frenética historia del bolotruco y la cacerola encantada y Poco libro para tanta barrabasada, entre otros, fue inmortalizado mediante los recuerdos de quienes lo conocimos.

Asimismo, la sección de literatura infantil y juvenil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidida entonces por Magaly Sánchez Ochoa, entregó a Mirta Yáñez la distinción especial La Rosa Blanca in memorian para Albertico Yáñez, estímulo que se otorga anualmente a las figuras más destacadas de la literatura, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su labor de promoción de la literatura para niños y jóvenes.

Receta de Albertico para escribir un cuento: “3 cucharadas de humor, un chorrito de instrucción y una pizca de color. Eso sí, el gas de la hornilla debe ser un maravilloso humo de imaginación, fantasías, sueños, quimeras”.

Prueba de su inaplazable sentido del humor es esta dedicatoria escrita por Albertico al ejemplar que él mismo trajo de regalo para los lectores de la Sala Infantil de la Biblioteca Villena.

Para la sala Infantil de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y para sus niños lectores (y los niños que se escondan dentro de los adultos que la visiten) con todo el cariño y respeto de este autor con cabeza de niño y (desgraciadamente) cuerpo de vaca.

Albertico Yáñez

Poco libro para tant barrabasadaEsta cubierta corresponde a Las barrabasadas de Albertico, publicada por la Editorial Gente Nueva y contiene una selección de la obras del autor.

Está a la venta desde este mes de diciembre en la Librería Fayad Jamís, Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, Habana Vieja.

Algunas obras suyas que pueden ser solicitadas en préstamo externo en nuestra biblioteca:

La frenética historia de Bolotruco y la cacerola encantada EdiciónHomenaje G.N.2017 Ilust.SalvadorGonzálezGarcía Cuentan que Penélope CasaEditoraAbril 2013 Ilust.Hanna G. Chomenko Copia de GN 2009 ILUST KarenRiveroTorres
Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético