22 de diciembre de 1961 – Cuba Territorio Libre de Analfabetismo

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Un año de todosA 60 años de la Campaña de Alfabetización no hay tiempo ni prisa que invaliden una experiencia que vive en la memoria de cuanto joven brigadista se hizo parte activa de la historia de nuestro pueblo. Ellos marcharon a llanos y montañas con el propósito de enseñar a leer y escribir a los que hasta entonces habían sido los más olvidados de nuestra sociedad.

Un año de todos, es el diario de un joven de apenas 17 años que reconoce las labores y destrezas que como alfabetizador aprendió y realizó junto a sus alumnos de entonces. Bermúdez cuenta en detalle y lealmente la realidad de aquella límpida gesta que alfabetizó a los brigadistas de aquella generación en el humanismo y la conciencia de la realidad por transformar y de las pequeñeces y grandezas que depara la vida.

Al finalizar la lectura de esta obra agradecerás haberla realizado. Ellos, jóvenes como tú, demostraron a los humildes del campo que podía haber nuevas oportunidades de vida para sus hijos y para ellos. Los campesinos los aceptaron y quisieron como familia. Sentirás  agradecimiento y la necesidad de pasarla a tus amigos, porque aporta el conocimiento y la memoria del escritor sobre ése trascendental hecho cultural acaecido en los inicios de la revolución cubana que como dice el autor: 1961fue un año duro, pero de todos. Lo que ellos hicieron y Bermúdez nos cuenta disipará miedos en el andar de tu camino.

La manera impresionante en que el autor describe la belleza de los campos y las noches estrelladas y la vista desde lo más alto de la loma La Josefa exaltará tu imaginación y envidiarás no haber vivido aquellos siete meses.

En otro párrafo del diario, asegura que la Campaña de Alfabetización era indetenible pese a las amenazas de los “alzados” que intimidaban y hasta mataron brigadistas. A propósito de lo cual resalta: “Nuestra única arma son nuestros manuales y cartillas, y unos deseos enormes de vivir y llegar al final con nuestros alumnos alfabetizados”.

Jorge BermudezEl 22 de diciembre de 1961 se dio por terminada la Campaña de Alfabetización con un gran desfile de los brigadistas y el pueblo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana. Jorge Bermúdez guardó las lágrimas de la despedida y como preciado tesoro el diario que esperó muchos años hasta que fue publicado por Ediciones La Memoria, Centro Pablo de la Torriente Brau, 2018. Puedes solicitarlo en nuestra biblioteca.

Jorge R. Bermúdez (Ranchuelo, Villa Clara, 5 de octubre de 1944). Ensayista, poeta y crítico de arte.  Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Arte Latinoamericano. Profesor de Arte y Comunicación en la Universidad de La Habana.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético