LIBRURAS: Juegos (Septiembre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Rimas para  jugar con tu bebé

Autora: Mari Zacarías, escritora mexicana.

Sugerencias para jugar:

Si el bebé es muy pequeño (de unas cuantas horas, días, o meses) mami (o papi) deben tocarle con delicadeza los deditos de cada mano o pie (según se mencionan) mientras el niñito está ya limpio y alimentado. Hay bebés que en los pocos momentos en el día o en la noche que están despiertos se dedican a llorar para llamar la atención porque están aburridos en un ambiente sin estímulos.

Di que Sí
Di que Sí
Sí te quiero
Mucho a ti…

Di que No
Di que No
No me quieres
Como yo.

Di que Sí con esos ojos,
di que Sí con la nariz,
di que Sí con esa boca
que me quieres mucho a mí.

Di que No,
que No,
di que No con las orejas
porque al fin,
¡nadie te oyó!

Contra lo que muchos piensan, eso de mover de un lado a otro la cabeza para expresar “no” y de arriba abajo para asentir o decir “sí” no es un signo universal. Por esta razón es necesario enseñarle al bebé a afirmar y a negar sin palabras conforme a nuestros convencionalismos.
Para mí ha sido muy importante que la primera palabra y más frecuentemente dirigida a un pequeño ser humano sea Sí y acabe con la costumbre de reprimirlo constantemente diciéndole No; o, al menos, que sean las dos palabras igualmente frecuentes para alentarlo a distinguir el BIEN del MAL. Si no, ese ser humano descubrirá que lo que hace bien pasa sin notarse, y únicamente se le señala cuando hace algo mal.

Esta entrada fue publicada en Libruras. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético