LIBRURAS: Históricas (septiembre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Ocurrió el 6 de septiembre de 1869

En 1855 quedó constituido el Banco Español de La Habana, que en cinco1881 pasó a ser Banco Español de la isla de Cuba. Las primeras emisiones verdaderamente cubanas fueron los billetes firmados el 6 de septiembre de 1869, durante la Guerra de los Diez Años, por Carlos Manuel de Céspedes.

El pequeño billete de cinco centavos que pueden ver, medía 7 centímetros y medio por 3 centímetros y medio. Data del 15 de mayo de 1896 y está firmado por el entonces gobernador Francisco Godines.

Primer aviso de ciclón tropical en Cuba

 La actual temporada ciclónica en nuestra área geográfica de interés (océano Atlántico tropical, Golfo de México y el mar Caribe) ya suma 17 de estos organismos, luego, si tenemos en cuenta que la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre, pudiera romperse el récord de 21 sistemas tropicales de 1933 y ojalá que no se repita lo sucedido en 2005, cuando el número de estos fenómenos atmosféricos llegó a 28.  Aprovecho el tema para darles a conocer que Cuba fue el primer país del mundo en emitir un aviso de ciclón tropical. ¿Cómo fue?, pues el 11 de septiembre de 1875 el cura catalán Benito Viñes Martorell, director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén, decidió enviar a todos los periódicos de la ciudad de La Habana una alerta ante la proximidad de un huracán que amenazaba a la capital e incluso el pronóstico de su posible trayectoria. Y esto sucedió en nuestra hermosa y adorada ciudad.

Para divulgar los acontecimientos históricos que acaban de conocer he recurido a Por primera vez en Cuba, libro del muy apreciado autor Omar Felipe Mauri que reúne 60 acontecimientos ocurridos en Cuba por vez primera y publicado por Ediciones ICAIC, 2019, y a la página Ciencia de Granma.

Aprendiendo todos sin salir de casa

Viaje a la luna

Si alguien quiere perder peso rápidamente, debe tomar un viaje a la Luna. El peso es el resultado de la fuerza de gravedad. La fuerza gravitacional de la Luna es  mucho menor que la de la Tierra. Como resultado, una persona que pesa 110 libras (50 kg) en la Tierra ¡pesará alrededor de 18 libras  (8 kg) en la Luna! Si quieres descubrir cuánto pesarías estando en la Luna, sólo divide tu peso en la Tierra entre 6.

Diviértete en casa calculando el peso que cada uno tendría si deciden viajar a nuestro satélite natural.

PERO…. Si vas a la Luna, recuerda amarrar mucho plomo a los zapatos para no flotar en el vacío cada vez que des un paso. ¡Ah!, y sin el peso correcto NO SE TE VAYA A OCURRIR CORRER O SALTAR porque puedes caer fuera de la Luna (ja,ja,ja) Ríete, ríete si quieres, pero pregúntale a un cosmonauta y verás.

En busca del paraíso sin salir de casa

La lectura en voz alta es una vieja costumbre que conviene recuperar ya que es un buen camino para contagiar el placer de leer. Si de alguna manera padres y profesores pueden transmitir este placer, es por contagio. Sólo comunicamos con pasión aquello que a nosotros mismos nos apasiona.

Pocos son los niños a quienes no les gusta que les lean en voz alta, que se resistan al placer de escuchar. Necesitamos, principalmente una buena historia, tiempo y ganas de leer. Quien lee debe conocer bien la historia para saber dar la entonación requerida en cada momento y esto es una cuestión clave pues quien lee deja al descubierto su conocimiento o su ignorancia del texto, su buena relación o no con el mismo.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.