LIBRURAS: Históricas (septiembre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Ocurrió el 6 de septiembre de 1869

En 1855 quedó constituido el Banco Español de La Habana, que en cinco1881 pasó a ser Banco Español de la isla de Cuba. Las primeras emisiones verdaderamente cubanas fueron los billetes firmados el 6 de septiembre de 1869, durante la Guerra de los Diez Años, por Carlos Manuel de Céspedes.

El pequeño billete de cinco centavos que pueden ver, medía 7 centímetros y medio por 3 centímetros y medio. Data del 15 de mayo de 1896 y está firmado por el entonces gobernador Francisco Godines.

Primer aviso de ciclón tropical en Cuba

 La actual temporada ciclónica en nuestra área geográfica de interés (océano Atlántico tropical, Golfo de México y el mar Caribe) ya suma 17 de estos organismos, luego, si tenemos en cuenta que la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre, pudiera romperse el récord de 21 sistemas tropicales de 1933 y ojalá que no se repita lo sucedido en 2005, cuando el número de estos fenómenos atmosféricos llegó a 28.  Aprovecho el tema para darles a conocer que Cuba fue el primer país del mundo en emitir un aviso de ciclón tropical. ¿Cómo fue?, pues el 11 de septiembre de 1875 el cura catalán Benito Viñes Martorell, director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén, decidió enviar a todos los periódicos de la ciudad de La Habana una alerta ante la proximidad de un huracán que amenazaba a la capital e incluso el pronóstico de su posible trayectoria. Y esto sucedió en nuestra hermosa y adorada ciudad.

Para divulgar los acontecimientos históricos que acaban de conocer he recurido a Por primera vez en Cuba, libro del muy apreciado autor Omar Felipe Mauri que reúne 60 acontecimientos ocurridos en Cuba por vez primera y publicado por Ediciones ICAIC, 2019, y a la página Ciencia de Granma.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético