LIBRURAS: Autores (septiembre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

ada elba

Ada Elba Pérez Christie, Rodríguez nació en Jarahueca, provincia de Sancti Spiritus, el 20 de septiembre de 1961 y falleció en La Habana el 14 de julio de 1992 a causa de un trágico accidente de tránsito cuando apenas tenía 31 años.

Era graduada de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Arte (1980) y miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

Poetisa, compositora, ceramista, escultora, instructora de arte, Ada incursionó con éxito en casi todos los géneros de la literatura y el arte.

Dominaba la guitarra, el piano y el canto, componía canciones e incursionó en la crítica literaria. Entre sus poemarios publicados en vida o póstumamente figuran: Identidad, de 1986; Apremios, de 1990, Premio “Luis Rogelio Nogueras”; Acecho en el ritual, de 1992 y La cara en el cristal, de 1994.

Su cancionero para niños devino un aporte de considerable importancia a la literatura en estas edades, que dejó títulos como El cangrejo Alejo, Ana la campana, El trencito y la hormiga, Señor arcoiris, El tonto de papel, La luna aburrida y El vendedor de asombros.

Obtuvo el Premio “Luis Rogelio Nogueras” de poesía en 1989, el Premio Abril de Música 1990 y le fue otorgado el Premio Abril Especial 1992 por el conjunto de toda su obra artística.

La Sección de escritores de la Literatura Infantil y Juvenil de la UNEAC le otorgó el Premio Magistral La Rosa Blanca In Memorian en 2005 en reconocimiento a su hermosa obra para la niñez.

Sus canciones para niños están recogidas en los discos “Señor Arcoiris” y “Travesía mágica” en la voz de Liuba María Hevia.

“Pienso que si hay algún trabajo que tenga requerimientos muy serios es precisamente éste de trabajar para los niños, porque requiere una comunicación muy especial, requiere un estado muy especial para lograr comunicarnos con ellos”.

“Y no hay una fórmula matemática ni física para decir esta es la frontera de la música para niños y esta es para adultos. No hay frontera. Es algo mágico, muy misterioso, que creo que se logra con amor, con trabajo. No hay una palabra que no se pueda poner, no hay una frase que esté mal o bien, depende del contexto, o sea de lo que uno se proponga en esa canción y del ritmo interno que tenga esa canción. Hay palabras que en una canción pueden quedar mal (no son eufónicas, o sea sonoras, musicales), y hay palabras que vienen bien, que son las que van ahí. Pero ante todo tiene que haber claridad, tiene que ser diáfano el texto y tenemos que respetar al niño, respetar a esa persona a la que uno se está dirigiendo, que no es un tonto ni un retrasado mental, sino una persona con plenas capacidades, que tiene otro mundo y una percepción distinta a nosotros, pero que es inteligente, capaz, y sobre todo es muy sensitivo, y posiblemente mucho más sensitivo que nosotros los adultos.”

travesiaTravesía Mágica hechiza a todos y nos lleva a navegar por las letras de sus canciones hacia esa inspiración tremenda que hay en el mundo de ensueños y fantasías de Ada Elba. Libro de poemas, canciones y sueños de la desaparecida intelectual cubana Ada Elba Pérez Rodríguez, escrito en colaboración con Liuba María  Hevia y Olga Lidia Pérez.

Este título regala 18 textos –canciones y poemas– que, al decir de Olga Lidia Pérez, son mucho más conocidos en su forma oral, como canciones que Liuba se ha encargado de dar a conocer para deleite de niños y adultos.

agata

La Dama del Crimen cumpliría este 15 de septiembre 130 años

Agatha May Clarissa Miller, mundialmente conocida por Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en el Reino Unido donde falleció el 12 de enero de 1976. De niña nunca fue a la escuela. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un dispensario de hospital, allí aprendería algunos conocimientos químicos y sobre venenos que probaron ser muy útiles en su posterior carrera como escritora de novelas detectivescas. Se casó dos veces, la primera con el coronel Archibald Christie, de quien se divorció en 1928, y luego con el arqueólogo Max Mallowan. Su interés por los fragmentos de evidencia y sus habilidades como detective se combinaban muy bien cuando ella lo ayudaba en la excavación de sitios en Siria e Irak.

Sus dos más famosos personajes son Miss Marple y Hércules Poirot. Mis Marple está basada en su abuela, una anciana alegre pero que pensaba lo peor de todo y de todos y… ¡acertaba!  No fue concebida para personaje principal porque la autora ignoraba aún que se convertiría en rival de Poirot.

Agatha Christie escribió 150 cuentos, 80 novelas, 21 obras de teatro y 8 de temas diferentes. Sus trabajos acumularon 103 traducciones. Sólo el título 10 negritos, alcanzó 100 millones de ejemplares vendidos. Algunas obras bien gustadas por el público cubano son: El Asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en el Expreso Oriente (1934) y Muerte en el Nilo (1937).

En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico.

 

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético