LIBRURAS: Un espacio para las aventuras, travesuras y diabluras de los autores de la Literatura Infantil y Juvenil (Septiembre)

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

FRASE

“Creo poeta a todo ser que reconoce el privilegio de vivir y siente, por tanto, la deuda de pagar el aire que respira. El poeta es un medio más, y para mí es el modo de entrar por otras puertas al ser humano, o al menos de tocar en ellas.”

Ada Elba Pérez

EFEMÉRIDES LITERARIAS

1 de septiembre   1875 nace Edgar Rice Burroughs
11 de septiembre 1951 nace Luís Caissés Sánchez
15 de septiembre 1890 nace Agatha Christie
19 de septiembre 1947 nace Enrique Martínez Blanco
20 de septiembre  1961 nace Ada Elba Pérez
28 de septiembre 1948 nace Enid Vian
30 de septiembre 1929 nace Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí)

NOTICIAS

Expo fotográfica en honor de Eusebio Leal

Una exposición (colectiva) virtual de fotografía, dedicada al 79 aniversario del nacimiento del Dr. Eusebio Leal Spengler se inauguró en la Casa Cultural del ALBA de La Habana el 11 del presente mes.

SIEMPRE LEALFoto: Adrián Guerra Pensado

La Editorial Capiro acaba de cumplir 30 años de existencia

Contra viento y marea Capiro sortea todo tipo de dificultades CAPIROeconómicas para convertir el libro y la lectura en un hecho cultural sin precedente. Nacida en septiembre de 1990 con el impulso renovador del Instituto Cubano del Libro y conjugando la valiosa experiencia de un cuerpo de impresores herederos del oficio de  talleres e imprentas que en siglos pasados publicaron valiosos documentos para  contribuir a preservar y dar a conocer la rica historia de la provincia más  el empuje fundador de Blas Rodríguez Alemán y el poeta Ricardo Riverón Rojas.

Más de 500 títulos acumula Capiro que ha celebrado este aniversario con un conversatorio entre notables escritores, editores, críticos y promotores reunidos en El Mejunje donde recibieron merecidos reconocimientos  muchos de sus colaboradores.

DIARIOGALLINEROMUERTO POR CAROLFERIA

 

 

 

 

Libros de reconocidos autores de literatura infantil y juvenil cubana publicados por Editorial Capiro.

 

Hace 40 años que un cubano viajó al espacio

tamayoSucedió el 18 de septiembre de 1980 a las tres y once minutos de la tarde, hora de Cuba, que el teniente coronel Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el primer cosmonauta latinoamericano. La nave partió desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave Soyuz-38, comandada por el cosmonauta soviético Yuri Romanenko. Un día después acoplaron la nave a la estación Saliut 6-Soyuz37. La misión de Romanenko y Tamayo terminó el día 26 luego de darle algo más de 120 vueltas a la Tierra. Importantes investigaciones se llevaron a cabo durante el vuelo y varias de ellas resultaron tan interesantes que fueron retomadas por otras tripulaciones para seguir perfeccionándolas.

El hecho tuvo un carácter eminentemente científico- técnico en la exploración espacial con fines pacíficos.

Nuestro planeta se ve brillante desde el espacio porque refleja un tercio de la luz solar que cae sobre él y la esparce en la atmósfera creando un predominante color azul. El color carmelita representa las tierras y azul es el color de los océanos que cubren aproximadamente 2/3 de la superficie de la Tierra. Sólo el Océano Pacífico basta para cubrir la mitad del globo terráqueo. También pueden observarse muchas nubes en su atmósfera. Alejarse de nuestro planeta en la mejor nave espacial no deja de ser emocionantísimo y preocupante; regresar, en cambio, es ¡maravilloso! Y también un gran alivio.

OBITUARIO

Un amigo se  va y nos deja una  niña con mucho mundo

joaquin

Joaquín “Quino” Lavado

Por su enorme talento, por la defensa de valores humanos indiscutibles, por ser universal sin dejar de ser muy argentino, por sus personajes entrañables y su pasión por la lectura, el mundo no podrá olvidar a “Quino”.

El universo familiar que forjó, registró de manera magistral realidades, expectativas y frustraciones de las clases medias y trabajadoras. Su magia se completa cuando descubrimos que la disfrutan los adultos y los pequeños.

Las primeras tiras de Mafalda se publicaron en 1964. La niña se mafaldamueve en ambientaciones realistas como la escuela, la calle, la casa, la plaza. Sus rasgos personales son: cabeza grande y unos ojos y boca mínimos pero que lo dicen todo. No obstante lo más memorable en la tira son los recursos verbales, las verdades que se dicen, los razonamientos de Mafalda y la sacudida que provocan en quien la lee.

Decimos adiós a “Quino” a sus 88 años y agradecidos por su obra, afirmamos que Mafalda quedará por siempre en el podio del afecto popular.

Esta entrada fue publicada en Libruras y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético