Celebrada Asamblea de Balance de la Villena (2017)

Asamblea_de_BalancePresidida por funcionarios de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de La Habana y de la Dirección Provincial de Cultura, fue celebrada el 13 de diciembre la Asamblea de Balance del Sistema Provincial de Bibliotecas Públicas (SPBP) de la capital, correspondiente al año 2017, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

En el lobby de la planta baja representantes de las bibliotecas municipales y sucursales, trabajadores de la provincial y demás invitados degustaron un té de bienvenida y recibieron la información que la directora de la institución, Regla Perea, les ofreció acerca del programa concebido para la actividad.

A continuación la especialista Vivian Alonso presentó la exposición “Homenaje al valeroso Caguairán de todos los tiempos”, muestra de imágenes y textos de los fondos de la biblioteca exhibidos como tributo al Comandante Fidel Castro.  Niños de las escuelas primarias René Fraga y Camilo Cienfuegos protagonizaron el desfile “Las esculturas cuentan su historia” y cantaron estribillos de diversos temas musicales dedicados a La Habana, como regalo cultural del taller “Descubriendo mi localidad” que conduce semanalmente la especialista María del Carmen Arencibia.

Asamblea_Balance-Bienvenida Asamblea_Balance-Exposicion_Fidel Asamblea_Balance-Taller

La presentación del Informe de Balance estuvo a cargo de Regla Perea, quien partió de la definición de biblioteca pública, caracterizó el SPBP, ilustró con fotografías los inmuebles de estas instituciones en diferentes municipios y valoró el período que concluye. En su exposición abordó el comportamiento de los índices del trabajo bibliotecario y múltiples aspectos relacionados con esta labor: atención metodológica, recursos humanos, eventos, concursos, programas especiales, acciones de divulgación,  conservación de patrimonio, automatización, investigación, superación, entre otros. Resaltó además el crecimiento de los servicios bibliotecarios y de convenios con otras instituciones que han permitido la creación de espacios fijos.

Asamblea_Balance-Presentacion_InformeExpuso un resumen del Banco de Problemas y destacó entre los logros más significativos el trabajo de promoción del libro y la literatura llevado a cabo en cada territorio a pesar de las dificultades materiales, así como la atractiva oferta concebida para el verano que alcanzó un aumento en el número de actividades y participantes. Reconoció el fortalecimiento del trabajo de ASCUBI y las distinciones obtenidas por los bibliotecarios. Antes de concluir el informe dio a conocer las proyecciones para el 2018 encaminadas a fortalecer el programa cultural y lograr una mayor divulgación del quehacer de las bibliotecas públicas.

Seguidamente los invitados de las distintas instancias opinaron acerca del documento presentado; exaltaron el trabajo de los bibliotecarios de la capital, su dedicación y profesionalidad, la calidad de la información entregada, la presencia en eventos y en espacios televisivos; comentaron la labor dirigida a niños y jóvenes, debatieron sobre la formación de los estudiantes de Bibliotecología y se aprobó por unanimidad el Informe de Balance.

Después de una fundamentación que resumió la labor de las bibliotecas municipales y sucursales más destacadas fueron entregados los reconocimientos a los directores de estas instituciones.

BIBLIOTECAS DESTACADAS

Municipales

ReconocimientoManuel Cofiño López (Arroyo Naranjo)
Domingo del Monte (Cerro)
Antonio Bachiller y Morales (Cotorro)
Ñico López (La Lisa)

Sucursales

Roberto Friol (Alberro, Cotorro)
Punta Brava (Punta Brava, La Lisa)
Frank País (Santa Fe, Playa)

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

14 de Junio (Altahabana, Boyeros)

Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Institución, Noticias, Noticias del SBP, Reconocimientos, Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético