Boletín El Avizor No. 57 – Mayo 2014

Logo de la BPRMV
El Avizor
Año 12
Número 57
Mayo 2014
El Avizor es un boletín que informa sobre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, promueve el canje con diversas instituciones y propicia intercambios que faciliten el completamiento de los fondos documentales del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Nuevas adquisiciones
Un hombre en una isla. Crónicas, ensayos y obsesiones.Padura Fuentes, Leonardo
Ediciones Sed de Belleza, 2013
Un hombre en una isla

Es una selección de ensayos, artículos y crónicas que continúa la necesaria labor de recopilación. El autor se acerca a relevantes figuras del arte y la literatura o  comenta la obra de un autor o una película. Del placer de una buena lectura, los problemas de la industria editorial cubana, el mercado del libro y las nuevas tecnologías. También La Habana ocupa un lugar relevante en el conjunto, sobre todo para señalar los desastres físicos y morales que se acumulan en la ciudad sin solución aparente.

Revista Mar y Pesca

Editorial Mar y Pesca marzo, 2014

Revista Mar y Pesca

Fundada en l965, es la revista cubana con perfil único sobre el océano para ampliar el conocimiento de los lectores sobre el mar y la pesca mostrando la realidad cubana.

Abordar la realidad cubana sobre los Hombres de mar al tiempo que se convertía en la fiel amiga del hombre que, noche tras noche, montado en su barca emprendía la aventura de conquistar el universo hostil y fecundo del mar.

Lograr que sus lectores se convirtieran en voraces seguidores de todo cuanto la naciente Revolución hacía y haría en materia de consolidar la industria pesquera.

Entre dos lunas.Álvarez Lemus, Reinaldo

Ediciones Extramuros, 2012

Entre dos lunas

Nada mejor para avivar la fantasía, que la inocencia de un niño como Chacho, el pequeño que vive en estas historias. Aunque a ratos parezca escabullirse, siempre lo encontraremos acompañado por las lunas de Pueblito, persiguiendo las historias de los cuenteros silvestres.

Fábula del ABC. Fernández Mariño, Migdalia

Ediciones Extramuros, 2012

A partir de una fábula el autor nos relata que por encomienda de las queridas abejas, el borrico Jacintón sale a sortear peripecias. Cargando miel en su lomo, trata el abecedario, conoce a sus amigos del monte, la espuma del mar lo salpica y hasta una zorra, muy astuta, le hace jugarreta.

Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento.Porcelli Piussi,Liza Josefina.
Casa de las América, 2012
Mi hermano llegó de otro planeta

La historia de Nahuel y Boris resulta pletórica de amor y solidaridad hacia un niño marcado por un corazón que se debilita gradualmente suscitando la angustia de todos, en especial de Nahuel, tan identificado con Boris al paso de los años. Pero,  a pesar de ello, el mundo de los niños, en el corto tiempo que logran vivir juntos, no está exento de juegos, ternura y humor…y de esperanza.

La Banca comercial: Productos y servicio.Borrás Atiénzar, Francisco

Félix Varela, 2013

La banca comercial

Aborda desde enfoques conceptuales y prácticos, temas relacionados con los activos financieros; la banca central; los productos y servicios bancarios y la gestión  de  riesgos de crediticios (comerciales) y operacionales.

Médicos revolucionarios. Brouwer, Steve

Ediciones La Memoria. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2012

Médicos revolucionarios

El autor entrega una historia de hechos y esperanza. Este texto brinda las razones para la permanencia masiva del personal cubano de salud en sus misiones y  recuerda que estos médicos, enfermeras y técnicos han encontrado un propósito en su ejercicio diario, un propósito que Noel Nicola nos subrayó en una canción de la década de los setenta: “Hay un almanaque lleno de 26”.

El largo regreso de José.Escobar Soto,Ernesto

Letras cubanas

El largo regreso de José

El largo regreso de José es, ante todo, una novela cubana que comienza frente al mar, en la bahía de La Habana, justo en junio de 1762 cuando criollos y españoles unen sus esfuerzos para luchar contra el invasor inglés, se desarrolla después durante la heroica gesta independentista con la Sierra Maestra como referente, y termina de nuevo ante el mar, desde el malecón habanero, con el olor salino de las olas que impregna a la Isla.

Es una narración sobre el ser humano, sobre el hombre con sus pasiones, amores y desamores, odios, venganzas, bondades, miedos, valentías, prejuicios, tolerancias, crueldades, virtudes, violencias, múltiples limitaciones, ambiciones y sueños, pero que avanza y al vivir, además, hace historia.

Lista de canjes

Para el desarrollo de sus colecciones la institución está interesada en adquirir documentos antiguos y valiosos sobre la Habana colonial, atlas, enciclopedias y diccionarios de diversas temáticas y las más antiguas publicaciones de La Edad de Oro y Había una vez; así como títulos en escritura braille.

Debajo encontrará la lista de canje perteneciente a nuestra biblioteca. Puede contactar mediante el correo selecciones@bpvillena.ohc.cu, también puede usar los teléfonos 862-9035 al 38, extensión 154.

José Antonio Bedia Pulido.Hostos y Martí Antillanismo Liberador
Ediciones Boloña y Centro de Estudios Martianos,2013
El autor nos ofrece la historia de como transitaron la senda más progresista del imaginario político regional en el siglo XIX:el independentismo Los dos fueron capaces de proyectar la independencia insular basados en una identidad definida,,por estar llamadas, ambas islas, a servir de equilibrio entre los dos continentes.
José Martí.Versos
Ediciones Boloña y Centro de Estudios Martianos, 2013
El autor en sus textos pletóricos de imágenes poéticas, transmiten la ternura de un padre hacia un hijo, a la vez que aboga por el mejoramiento humano. Por su parte, los versos sencillos, los versos libres e Ismaelillo muestran la vida espiritual de uno de los hombres más grandes de las letras del siglo XIX, el apóstol de la independencia cubana.
Rolando Rodríguez. República de corcho II
Ciencias Sociales, 2012
Así nos regresa el autor los inicios de nuestra vida republicana a principios del siglo pasado: Tomás Estrada Palma ,Charles Magoon, Manuel Sanguilí, José Miguel Gómez, Alfredo Zayas, Juan Gualberto Gómez y tantos otros…personajes conocidos por alguna imagen marchita o alguna referencia escuchada en un aula, devienen llenos de defectos y virtudes, pero humanos finalmente para hacernos entender muchas veces los porqués de nuestra historia y quehacer actual.
Jorge Núñez. La ciencia y la tecnología como procesos sociales
Félix Varela, 2010
Este libro es importante para todos aquellos que quieren conocer sobre el funcionamiento social y cultural de la ciencia, de su pasado, presente y futuro. Maestros, profesores, investigadores, gestores de la ciencia y la tecnología, divulgadores, pueden encontrar en este texto conocimientos relevantes para su trabajo.
José Raúl Capablanca.Cómo jugar ajedrez? 
Editorial Científico-Técnica, 2011
El libro es una guía de aprendizaje que resulta de gran utilidad para todo aquel que comienza, encontrará todo lo necesario para adquirir los conocimientos teóricos con ejemplos prácticos, conceptos y experiencias. Con un perfecto equilibrio entre sus temas, los cuales permiten la asimilación de su contenido.
Mercedes Franco. Simón coleccionaba tortugas 
Gente Nueva, 2011
La autora del libro ofrece, de forma sencilla y agradable, la infancia de El Libertador. Con su lectura no solo se puede conocer la sensibilidad del héroe y su amor entrañable por los animales, sino también su familia, la Caracas donde nació y costumbres de su pueblo.
Luis Alberto Notario. Explorando el cine caribeño 
ICAIC, 2011
El volumen propone una mirada contemporánea, plural e inédita sobre las diferentes variables que dominan la producción de cine en el Caribe insular y el territorio continental de Surinam y las Guyanas.
Samir Amin. El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis
Ciencias Sociales, 2011
El presente volumen llega a manos del lector para ofrecer las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes en el Medio Oriente, causas y tendencias de la crisis del sistema de dominación en la región.
Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético