Octubre defendió la cubanía

Muchas han sido las propuestas para celebrar en este octubre la Jornada de la Cultura Cubana. En vísperas de su 55 aniversario, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena desarrolló un programa especial conformado por acciones culturales que incluyeron homenajes, conferencias, narraciones, lecturas, exposiciones y galas artísticas.

Inauguracion_Expo_Defensores_de_lo_genuinoDio inicio con la inauguración el martes 7 de la exposición “Defensores de lo genuino”, a la que concurrieron los abuelos del proyecto Desayuno cubano, que forma parte del Programa Social de Atención al Adulto Mayor. La muestra, que exhibió libros de las colecciones de la biblioteca e imágenes tomadas de ECURED, del Portal Cubarte y de Cubaliteraria, pretendió divulgar las distinciones, órdenes, medallas y premios que se otorgan a personas o instituciones por sus méritos y aportes en el ámbito cultural.

Los pioneros del Aula Museo, otro proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dejaron abierta la sesión de actividades del 14 de octubre con un coro hablado en el lobby de la institución y la entrega de postales como homenaje modesto a trabajadores y visitantes, quienes asistieron posteriormente a la inauguración en la Sala de Arte de la exposición “Me dicen Cuba” dedicada a promover el patrimonio cultural cubano.

Conferencia_Santa_Camila-Regla_y_TomasLa mañana prosiguió en el teatro con la conferencia magistral “Qué nos dice Santa Camila de la Habana Vieja setenta años después”, por el Lic. Tomás Fernández Robaina. Los orígenes de la cultura nacional y la importancia de los valores y principios fueron abordados por el prestigioso etnólogo a través del análisis, la reflexión y la invitación a la lectura de esta obra, en franco diálogo con los estudiantes de primaria y preuniversitario que intentaron dar respuesta a la interrogante “¿qué tiene esta obra que dice algo a todas las generaciones?” La propuesta de Regla Perea, directora de la biblioteca,  de “vernos de manera activa como parte de esta cultura, porque la cultura somos todos” y su llamado a “seguir siendo cubanos”, tuvo como colofón la declamación de textos de José Martí, Nicolás Guillén y José Zacarías Tallet por integrantes del grupo de narradores “Para contarte mejor” del Centro de Danza y Teatro y la actuación del mago Ruhandy Traves.

Homenaje_a_ExciliaEl diseño del programa organizado para el miércoles 15 de octubre comenzó con la entonación del Himno Nacional en el teatro, la presentación del coro infantil de la escuela primaria José Machado y un homenaje a Excilia Saldaña que protagonizaron su hijo Mario Ernesto Romero, el especialista principal de la Sala Infantil-Juvenil Adrián Pensado y el escritor Gerardo Fulleda. El dinámico recorrido por la vida de la poetisa abarcó su formación como intelectual, su labor de aficionada en un grupo de teatro, su esmerado cuidado en la edición de libros para niños y su sueño de premiar a los mejores autores de la literatura infantil, materializado con la creación del Premio La Rosa Blanca que se otorga además a editores, ilustradores, narradores, compositores y cineastas. En el evento se destacaron sus cualidades y valores, su dominio del idioma, su poder de fabulación, su originalidad en el tratamiento amoroso y el uso de recursos dramáticos en la poesía. Al hacer mención de su obra, mereció especial reconocimiento La Noche, considerada entre los clásicos de la literatura cubana.

Pasarela_Vida2La gala cultural que coronó el encuentro resultó una verdadera fiesta para el heterogéneo público invitado, gracias a la cortesía de artistas aficionados, estudiantes de la escuela de formación de músicos Paulita Concepción y al proyecto “Pasarela Vida”, integrado por mujeres pertenecientes al Círculo de Abuelos “Victoria de Girón” de Víbora Park, cuyo objetivo principal es demostrar cómo el vestir puede elevar la autoestima, ganar un espacio en el ámbito social y familiar, mostrar belleza en cualquier etapa de la existencia y ser aprovechado para favorecer el bienestar de la tercera edad.

Homenaje_a_Haydee1A esto último contribuyó también el homenaje a Haydée Arteaga Rojas el jueves 16 en la casa de abuelos Habana 620, donde se dieron cita vecinos de la comunidad y trabajadores de la cultura para agasajar a la consagrada narradora oral. Vivian Alonso, especialista del departamento de Programación Cultural de la biblioteca resaltó la extraordinaria trayectoria de “la Señora de los Cuentos”, su meritoria labor en función de la comunidad, y los premios y resultados relevantes a través de sus años de vida artística. La velada, amenizada por un coro de pioneros de la escuela primaria Carlos Paneque de La Habana Vieja y el grupo “Para Contarte Mejor”, concluyó con el agradecimiento de la prestigiosa personalidad y una promesa: …muy pronto volveré al que siempre es mi espacio de cuentos, la biblioteca Rubén Martínez Villena.

Cumple_Zunzun1En la tarde alumnos de la escuela primaria José Machado y una representación del colectivo de Zunzún celebraron el 34 aniversario de esa publicación preferida por los más pequeños. La historia de la revista fue comentada por su directora Adela Moro, mientras que los ilustradores Ángel Velazco y Ángel Hernández mostraron a los niños las cubiertas de varios de sus números e indagaron sobre sus gustos y sugerencias como lectores. Finalmente cantaron el Felicidades y compartieron el cake.

Audiolibro_Alla_ellosCon fragmentos seleccionados del audiolibro Allá ellos de Daniel Chavarría, la lectura de sus datos biográficos, los aspectos esenciales de la obra y la relación de otros títulos de este autor presentes en los fondos de la biblioteca, la especialista de la Sala de Literatura Caridad Sánchez clausuró la jornada en un “Té literario” en la Sala de Arte y Música el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones, Institución, Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético