Boletín Tolle Lege No. 102 – Marzo 2014

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee) Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Exposiciones

* “Mujer en la literatura infantil”
* “Día del libro cubano”
* “Mujer en la literatura”

– Noticias

* “Forum de ciencia y técnica a nivel de base en la Biblioteca:”Antonio Bachiller y Morales”
* “IntEmpres 2014”
* “Congreso internacional “Info 2014”

– Del idioma

– Información a los bibliotecarios

Exposiciones

“Mujer en la literatura infantil”

libro-infantilEn la literatura para niños, la presencia de la mujer como voz protagónica es realmente asombrosa, telúrica y trascendente. Ha pasado de ser una gran desconocida en el mundo editorial a acaparar la atención del mundo del libro. De ahí que son muchas las autoras que se han dedicado a literatura infantil, con la exposición Mujer en la literatura infantil, la sala infantil rinde homenaje al día internacional de la mujer con muestra de libros como:

” Día del libro cubano”

sala expo_redimensionarEl 31 de marzo de 1959 fue creada la Imprenta Nacional de Cuba mediante la Ley 187 del Gobierno Revolucionario, que establecía las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas. El primer libro editado fue El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, obra maestra del célebre escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Como homenaje a este acontecimiento, desde 1981 se celebra el Día del Libro Cubano.

“Mujer: arte y música”

arte-y-musicaLa belleza de la mujer ha sido de mucha inspiración para los mitos, las leyendas, el arte y la música. A propósito del Día Internacional de la Mujer la Sala de Arte preparó una exposición bibliográfica con biografías de mujeres como Rita Montaner, Alicia Alonso, Celina González, María  Teresa Vera, Amelia Peláez, Tina Modotti y Zaida del Río.

También fueron expuestos artículos de Internet sobre la mujer en el arte y la música, que pueden ser consultados por los usuarios de la sala.

La Sala General para conmemorar la efeméride expuso El Libro en Cuba de Ambrosio Fornet, El Libro y su diseño de Robert Casanueva, El Mundo de los libros de Ramón Garza de la Rosa, La Revolución del libro de Robert Escarpit, Literatura y edición de libros de Pamela María Smorkaloff, entre otros.

“Mujer en la literatura”

Expo Mujer en la literaturaLa Sala de Literatura en marzo rindió un particular homenaje a todas esas mujeres que se abrieron camino en el difícil mundo literario, campo históricamente dominado por los hombres, entre ellas Jane Austen, Mary Shelley, Virginia Woolf, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz.

Noticias

“Forum de ciencia y técnica a nivel de base en la Biblioteca:”Antonio Bachiller y Morales”

Forum_de_ciencia_y_tecnicaEl pasado 28 de marzo se celebró el Forum de ciencia y técnica a nivel de base, en la Biblioteca Municipal del Cotorro “Antonio Bachiller y Morales”. La Lic. Tania Miller Moreira, responsable de investigación, nos informa que se presentaron cinco trabajos. Estos obtuvieron la  categoría de relevante, por la buena calidad de los resultados presentados.

Del 14-18 de abril sesionarán en el Palacio de las Convecciones de La Habana el Taller internacional sobre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa “IntEmpres 2014” y el Congreso internacional de información “Info 2014″ con el lema:”Información:Integración,Transformación.”

Ambos eventos son organizados por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

“Info’2014” desarrollará las temáticas: Servicios de información; acceso abierto a la  información; alfabetización informacional; retos del profesional de la información; la gestión de información y el conocimiento; aspectos cuantitativos y cualitativos de la ciencia y la tecnología; indicadores de la ciencia y la tecnología; infotecnologías.

“IntEmpres’2014” presentará ponencias sobre: La inteligencia empresarial en el contexto económico actual; gestión de información, del conocimiento y de la calidad  en las organizaciones modernas; vigilancia tecnológica y la prospectiva; actualidad y desafíos; observatorios de ciencia e innovación tecnológica; visión compartida de futuro de los actores del Sistema de ciencia e innovación; gestión de la innovación en las organizaciones.

Del idioma

Diccionario provincial - Esteban PichardoChiqueo. N. s. m. Mimo, arrullo, demostración cariñosa.

Güirazo. N. s. m. El golpe dado con la Güira o la cabeza.

Hombrada. N. s. f. Acción propia de un hombre grande, esforzado.

Pijotero, ra. N. adj. La persona ridícula, cicatera, que obra siempre miserable.

Torería. N. s. f. Burla, travesura, engaño precediendo ardides repetidos.

Tomado de: Diccionario provincial razonado de voces(sic) y frases cubanas / Esteban Pichardo y Tapia. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1985.

Este diccionario es el primero en América que da una explicación de la flora, fauna, producciones, industrias y describe los usos y costumbres de los naturales de una región de la América hispanohablante: Cuba.

La obra tuvo cuatro ediciones en vida del autor y es una herramienta imprescindible para el estudio del español de Cuba, un valioso clásico de la lexicografía hispanoamericana.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a los bibliotecarios leer los siguientes artículos:

Letras palpables-Rivera Sánchez, Claudia. Letras palpables. InfoTecarios.

Disponible en: http://www.infotecarios.com/letras-palpables/

-Valderrama Espejo, Iván. Sobre la necesidad de especializarse, en otras áreas. InfoTecarios.

Disponible en: http://www.infotecarios.com/sobre-la-necesidad-de-especializarse-en-otras-areas/

-Bibliotecología: una carrera que garantiza salida laboral.

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20140323/Bibliotecologia-carrera-garantiza-salida-laboral-laciudad5.htm

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético