Boletín El Avizor No. 55 – Marzo 2014

Logo de la BPRMV
El Avizor
Año 12
Número 55
Marzo 2014
El Avizor es un boletín que informa sobre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, promueve el canje con diversas instituciones y propicia intercambios que faciliten el completamiento de los fondos documentales del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Nuevas adquisiciones
Anatomía y fisiología humanas. Álvarez Freire, Enriqueta

Editorial Pueblo y Educación, 2013

53-el_caribe_que_nos_une

El presente texto está concebido para maestros de la Educación Infantil, sobre todo para los que trabajan con niños que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella, teniendo en cuenta que los contenidos sobre la estructura, la función y los procesos fisiológicos básicos del organismo humano que en el mismo se exponen constituyen un complemento imprescindible para su cultura profesional, lo cual se justifica más en el caso de los maestros de la Educación Especial que con frecuencia enfrentan la atención a niños con discapacidades resultantes de trastornos residuales de enfermedades padecidas o que padecen en la actualidad.

¿Qué es la educación popular?

Editorial Caminos, 2012

Qué es la educación popular

Le invitamos a adentrarse en estas páginas, que no brindan recetas, sino senderos, no recorridos en muchos casos, difíciles y llenos de riesgos, que obligan a pensar de forma crítica y creadora, pero que parecen inevitables si queremos hacer perdurables las conquistas y alcanzables los sueños sin realizar, de nuestro pueblo.

Tartufo. Molière

Editorial Pueblo y Educación, 2013

Tartufo Moliere

Del teatro francés Tartufo o el impostor es una de las obras más famosas de Molière, en la que ataca con mucho humor la hipocresía religiosa de su época. Por esa razón, fue prohibida en varias ocasiones y tuvo que ser modificada, hasta que en febrero de 1669 se autoriza su representación.

El alcance de la obra ha sido tal que, a partir de ella, en inglés, francés y español, se utiliza la palabra “tartuffe” o “tartufo” para referirse a las personas hipócritas, que aparentan cualidades inexistentes.

La Emancipada. Riofrío Sánchez, Miguel

Velásquez & Velásquez, 2010

La emancipada

En un contexto social e histórico ampliamente conservador, controlado por terratenientes, por los representantes de la Iglesia Católica y por la figura del padre, que predomina en el contexto íntimo de la familia, el autor nos ofrece la historia de una mujer, nacida en uno de los últimos rincones de la patria ecuatoriana, que afirma su derecho a decidir su destino amoroso, aunque ello le suponga desafiar la moral vigente, la autoridad establecida y deba pagar la exclusión social y el extrañamiento de los suyos.

Soldadura. Manual para operarios y técnicos. Justel Ramos, Miguel A.

Editorial Científico – Técnica, 2012

La soldadura. Manual del operario

Este manual es el primero de una trilogía que abarca la especialidad de la construcción soldada. Se trata de llevar a los soldadores, técnicos y proyectistas un compendio de conceptos, figuras, aplicaciones y soluciones tangibles demostradas en la práctica, brindando así alternativas que agilizan el enfrentamiento a problemas técnicos de la especialidad, por la vigencia de las normas internacionales por las cuales se rige.

Épicas. González Millares, Reinaldo

Editorial Verde Olivo, 2011

Epicas

La obra pretende humildemente contribuir a que la décima, sueño de poetas, figure entre los símbolos patrios para lo que le sobran méritos. De ahí el interés adicional que cobran estas narraciones noveladas, cuya “puesta en escena” apunta a lo cinematográfico, habida cuenta de la capacidad de representación visual con que aborda los sucesos, apoyada en el encanto conductor de la estrofa poética de diez versos.

Los encargados de perpetuar la historia y la cultura cubanas encontrarán motivos para su lectura y por qué no, para el canto, el poeta los invita.

Rupito. Proaño, Leonidas

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y las Lecturas

Rupito

Esta es una tierna novela que narra la vida de un adolescente pobre, con el corazón ansioso de libertad y justicia, que lo lleva a abandonar su casa paterna en Ibarra, a viajar, trabajar a bordo de un barco, navegar por la costa del Pacífico y retornar a Guayaquil, en donde trabajará de vendedor en una casa de comercio y diecinueve años después regresará a Ibarra con su esposa e hijos.

El sabueso de los Baskerville. Conan Doyle, Arthur

Velásquez & Velásquez, 2013

El sabueso de los Baskerville

En esta novela, el investigador tratará de resolver el enigma de unas extrañas muertes que ocurren con los miembros de una noble familia inglesa y que la creencia popular las atribuye a una maldición que pesa sobre ellos, debido a unos hechos de maldad ocurridos en el pasado y asociados siempre a la aparición de un sabueso de aspecto infernal.

Lista de canjes

Para el desarrollo de sus colecciones la institución está interesada en adquirir documentos antiguos y valiosos sobre la Habana colonial, atlas, enciclopedias y diccionarios de diversas temáticas y las más antiguas publicaciones de La Edad de Oro y Había una vez; así como títulos en escritura braille.

Debajo encontrará la lista de canje perteneciente a nuestra biblioteca. Puede contactar mediante el correo selecciones@bpvillena.ohc.cu, también puede usar los teléfonos 862-9035 al 38, extensión 154.

Berta Carricarte. A la sombra del elogio: aproximaciones al cine japonés
ICAIC, 2012
La autora analiza un grupo de filmes entre los que se encuentran verdaderas obras maestras del séptimo arte. Se sistematizan principios estéticos muy propios de la sociedad japonesa y cuya naturaleza es poco conocida fuera de ese país.
Jesús Guanche. Africanía y etnidad en Cuba
Ciencias Sociales, 2011
El autor del volumen consigue sistematizar estudios previos y fraguar un laborioso texto, sintetizando lo esencial. Resume todo lo alcanzado por la etnología cubana, desde sus orígenes, por lo que esta obra tiene su fundamento en una base de datos que aglutina los componentes étnicos africanos que han sido localizados en Cuba.
Frei Betto. La obra del artista: una visión holística del universo
Ciencias Sociales, 2010
Indaga en la historia natural y humana, en los errores y en los descubrimientos científicos, para develar los secretos de la obra de arte que se expone a nuestros ojos y de la que somos integrantes, para demostrarnos la necesidad del triunfo del amor en aras de la armonía universal.
Jorge Núñez. La ciencia y la tecnología como procesos sociales
Félix Varela, 2010
Este libro es importante para todos aquellos que quieren conocer sobre el funcionamiento social y cultural de la ciencia, de su pasado, presente y futuro. Maestros, profesores, investigadores, gestores de la ciencia y la tecnología, divulgadores, pueden encontrar en este texto conocimientos relevantes para su trabajo.
Oscar Zanetti. Economía azucarera cubana
Ciencias Sociales, 2011
El autor recopila diversos textos cuyo tema común es la economía azucarera cubana en el siglo XX, fundamentalmente en el período de 1926 a 1959, cuando esta se hallaba bajo una fuerte regulación estatal.
Mercedes Franco. Simón coleccionaba tortugas 
Gente Nueva, 2011
La autora del libro ofrece, de forma sencilla y agradable, la infancia de El Libertador. Con su lectura no solo se puede conocer la sensibilidad del héroe y su amor entrañable por los animales, sino también su familia, la Caracas donde nació y costumbres de su pueblo.
Luis Alberto Notario. Explorando el cine caribeño 
ICAIC, 2011
El volumen propone una mirada contemporánea, plural e inédita sobre las diferentes variables que dominan la producción de cine en el Caribe insular y el territorio continental de Surinam y las Guyanas.
Samir Amin. El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis
Ciencias Sociales, 2011
El presente volumen llega a manos del lector para ofrecer las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes en el Medio Oriente, causas y tendencias de la crisis del sistema de dominación en la región.
Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Horario de servicios

    Lunes a Jueves
    de 9:15 a.m. a 5:15 p.m.
    Viernes y Sábados
    de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.