Boletín Tolle Lege No. 93 – Marzo / Mayo 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades de Promoción de la Lectura

– Noticias

– Notas del idioma

 

Boletín 011Actividades

Promoción de la literatura cubana

La sala de literatura de la institución expone una muestra de libros de autores cubanos, algunos muy conocidos por nuestros lectores, en esta se presentan variados géneros como novelas, humor, teatro, cuento etc.

Boletín 007

Esta muestra permite promover y difundir los fondos de literatura que tiene el centro, fomentar su lectura, así como dar a conocer a jóvenes autores del patio.

Noticias

Actividad  Biblioteca Parque 2La Biblioteca Pública Municipal Dr. Tomás Tuma Iza, ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, fue visitada recientemente por el Equipo Metodologíco de la Biblioteca Provincial, que analizó aspectos del trabajo metodologíco bibliotecario y principalmente el cumplimiento de las recomendaciones dejadas en la visita anterior.

Como uno de los resultados satisfactorios alcanzados por la institución en este primer trimestre del año, es el incremento de los préstamos externos en la sala juvenil-infantil, como resultado de un trabajo de promoción y divulgación de la biblioteca y sus fondos bibliográficos.

Niños en Biblioteca ParqueEntre los trabajos de promoción realizados se encuentra como actividad significativa la Biblioteca Parque, donde se promueven los fondos de la institución principalmente literatura infantil y juvenil a partir de la narración oral, espectáculos de payasos y venta de libros por parte de la librería más cercana al centro.

Esta actividad cuenta con una buena participación de los niños, jóvenes y adultos de la localidad.

Impartido Seminario de Conservación Preventiva 3 al Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital.

Seminario de ConservaciónComo parte del trabajo de asesoramiento del Área Metodológica de la Biblioteca Pública Provincial al Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital, se dío continuidad a la tercera etapa del Seminario de Conservación Preventiva iniciado el pasado 23 de mayo en la sala de actos de la biblioteca, dedicado en esta ocasión al tema “Desastres” y como prepararnos en las bibliotecas públicas para enfrentar estos eventos.

El mismo fue impartido por Esperanza González Álvarez, Especialista en Conservación de la institución, y al igual que en sesiones anteriores participaron técnicos y especialistas de las Bibliotecas del Sistema y de la Biblioteca Provincial.

Seminario 2Apoyado en la proyección de imágenes representativas sobre el tema, los presentes pudieron visualizar y  analizar con mucha mejor claridad los aspectos abordados en esta ocasión, los cuales se centraron fundamentalmente en exponer los tipos de desastres desde el punto de vista de su extensión y naturaleza, la importancia de contar con planes de desastres bien elaborados y la capacitación y concienciación del personal y los dirigentes de las instituciones para enfrentar un evento de esta magnitud.

En último lugar y no menos importante, se abordaron los métodos establecidos para tratar los documentos mojados, teniendo en cuenta el tipo de soporte que atesoran las bibliotecas (papel) y la importancia de la información bibliográfica que contienen estos para el presente y para futuras generaciones.

Muestra de la Colección Veintiuno de la Editorial Gente Nueva en la Sala Juvenil de la biblioteca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa sala juvenil de la institución apoya mediante la promoción de los títulos de la Colección Veintiuno a la Editorial Gente Nueva por la realización de esta valiosa colección, con el objetivo de ofrecer buena literatura escrita por importantes autores extranjeros y nacionales para el público adolescente.

La sala promueve esos títulos (que ya pasan de 60) entre los lectores potenciales y con la ayuda de quienes ya participan en el Club de lectores.

La muestra de los títulos de Colección Veintiuno está desplegada en una mesa para su más fácil visualización y en el interior de los bolsillos de préstamo de estas obras, los lectores hallarán una hojilla de papel para que, una vez disfrutada la lectura, puedan desarrollar sus capacidades de expresión con el comentario que para ellos merezca la obra leída.

Notas del idioma

Lasca significa “trozo pequeño y delgado desprendido de una piedra”, y tiene una acepción propia de Andalucía y usada mucho en Cuba, ‘ lonja’, en su valor de ‘cosa larga, ancha y poco gruesa que se corta de otra’. En varios países de América, como en Cuba, LASCA significa, además, ‘ ventaja, utilidad’, tal se emplea en la frase SACAR LASCA ( o LASCAS) A UN ASUNTO.

La Rotura es un hecho físico: “Ese adorno sufrió una rotura”. Mientras que la RUPTURA es la “acción de romper o romperse” y “rompimiento de relaciones entre las personas”; la RUPTURA es un hecho espiritual o conceptual. No es lo mismo, entonces, la ROTURA que la RUPTURA.

Tomado de: El Libro : Segundo : de los Gazapos / Fernando Carr Parúas. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 2011.

Friecitos. Los primeros fríos del invierno de Cuba. Ya llegaron los friecitos, se dice, y con razón, en diminutivo.

Mocho. En Cuba es también sustantivo. Un mocho de tabaco es un cabo, una colilla; como en italiano se dice mozzo.

Tomado de: Nuevo Catauro : de cubanismos / Fernando Ortiz. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1974.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos.

-de la Puente, Marcelo / Nuevo paradigma en catalogación: El modelo FRBR y las RDA

En: http://eprints.rclis.org/15645/1/DT_024.pdf

-Rodríguez García, Ariel Alejandro / Sobre la catalogación y la actividad de los metadatos : aproximaciones a su coexistencia en la era del acceso.

En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28512651005

 La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu.

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético