Boletín Tolle Lege No. 92

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

– Talleres de Promoción de la Lectura

– Noticias

– Adquisición de nuevos documentos

– Participación de los jovénes del WiKiClub en la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de La Habana

– Celebrado Evento Científico Bibliotecológico “Adelina López Llerandi” en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

–Notas del idioma

 

Actividades

Actividad 14 de febreroActividad en Sala de Arte por el 14 de febrero. Día del amor y la amistad

El 14 febrero, Día de San Valentín, se celebra en nuestro país con festividades alegóricas al amor y la amistad.

 La Sala de Arte de la biblioteca realizó una actividad en la que participó el Club de Abuelos atendido por la institución. Se leyeron poemas dedicados al amor y se promocionaron libros del fondo que abordan este tema. También se montó una exposición dedicada a este día, donde se representó la historia de como surgió, imágenes, pinturas, etc.

Los participantes visitaron la pequeña Sala de Música adjunta a la Sala de Arte y se les exhibió un documental relacionado con el amor. Se mostraron además los medios visuales que en ella se encuentran.

Talleres de Promoción de la lectura

Taller de Patrimonio “Descubriendo mi localidad La Habana Vieja”

Taller de patrimonioEl taller correspondiente al 11 de febrero trato las efemérides del mes, principalmente las culturales y en especial abordo como tema la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se leyeron documentos a los niños sobre este acontecimiento. Se ofreció información acerca de la fortaleza de La Cabaña, lugar donde se efectúa dicha feria, su historia, su arquitectura. También se les dio a conocer a qué escritores fue dedicada la feria este año y el país invitado, así como todo lo relacionado con el recinto ferial, patrimonio histórico de la humanidad.

El taller culminó invitándolos a visitar con su familia la feria y a confeccionar para el próximo encuentro un mural con imágenes y palabras referentes a este importante acontecer cultural.

Niños en el tallerTaller Infantil de Artes Plásticas

La Sala Infantil de nuestra biblioteca recibe todos losInstructor de artes plásticas sábados a las 10:00 a.m. a niños de la comunidad que participan en el Taller Infantil de Pintura “Paseando Colores”, impartido por el instructor de artes plásticas Julio Reyes.

En este taller los niños adquieren habilidades y conocimientos sobre el arte de la pintura, los colores y su significado, pero sobre todo aprenden a pintar. Es un espacio para el esparcimiento y la creatividad individual.

Noticias

Libros de donaciónAdquisición de nuevos documentos

En el marco de la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana nuestra institución acogió con profundo agradecimiento donaciones de libros procedentes de Bélgica, Ecuador y Alemania, a través de la Cámara del Libro de Ecuador,  la Cámara Cubana del Libro y de representantes de  Stants de países extranjeros y del área de Desarrollo de Colecciones.

Esta variada literatura para el disfrute del público lector, conjuntamente con otros títulos de editoriales cubanas de la capital que se adquieren a través de la compra a librerías y a organismos estatales, pronto serán incorporados a nuestro fondo. De esta manera satisfacemos gustos y preferencias de los lectores de toda la comunidad.

Jóvenes del WikiClub en la Feria Internacional del Libro de La Habana

muchachos2WikiClubLos jóvenes que pertenecen al WikiClub del área Juvenil de la biblioteca tuvieron una participación destacada en la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, así lo confirmó la periodista Ada Oramas en la sección cultural de Tribuna de La Habana en un amplio artículo que tituló “Lo que no pueden contar las películas”.

El artículo trata sobre los impresionantes enfoques realizados por cuatro adolescentes entre 14 y 18 años, en el conversatorio La literatura que nos gusta, los libros que necesitamos, como parte del Encuentro teórico de literatura infantil Niños, autores y libros. Una merienda de locos, entre las propuestas de la editorial Gente Nueva a la 22 Feria muchachos3 del WikiClubInternacional del Libro Cuba 2013.

También menciona como estos jóvenes comentan los textos incluidos en la colección Siglo XXI de la mencionada editorial, denotan valoraciones inteligentes de textos de difícil lectura, que abordan temas complejos y controvertidos, bien alejados de imágenes edulcoradas de tiempos de hadas, príncipes, brujas y princesas.

Carlo Frabetti, quien asistió a este diálogo a cinco voces, donde su obra fue analizada hasta la exégesis por quienes ya cuentan con herramientas para emitir juicios certeros sobre técnica y estilo, quiso retratarse con  los miembros del panel.

Celebrado Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico 2013 “Adelina López Llerandi” en la Biblioteca Nacional de Cuba

Dr. Eduardo Torres Cuevas en la aperturaLos bibliotecarios de diferentes provincias del país se reunieron durante varios días en el Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico que cada año convoca la Asociación Cubana de Bibliotecarios, como parte de las principales actividades del Programa General de la Feria del Libro de La Habana.

En esta oportunidad la sede del evento fue la sala teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, subsede de la Feria, del 19 al 23 de febrero. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM, el cual tuvo palabras de elogio para el movimiento bibliotecario nacional y la organización que los representa profesionalmente por la permanencia en el tiempo del propio evento y la significación que para la cultura cubana tenía el trabajo científico desarrollado hasta el momento.

Presentación de posterEl encuentro científico contó con dos modalidades de presentación: la modalidad de ponencias con resultados parciales o conclusivos de temas del Programa Nacional de Investigaciones o de otras unidades de información y la de póster con experiencias de trabajo a divulgar. Dentro de estas dos vertientes se presentaron resultados en diversas líneas de investigación como: Fundamentos teóricos de la Bibliotecología y la Bibliografología, Productos y servicios bibliotecarios, Gerencia de recursos de información y Lectura.

El debate en torno a los temas presentados así como el intercambio de conocimientos y experiencias fue la tónica que primó en este evento que además se enriqueció con el conversatorio que sostuvo el escritor Daniel Chavarría con el auditorio, en el homenaje que recibiera por la entrega del Premio Puertas de Espejo, que otorga la BNCJM y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas al autor.

El Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico concluyó con la lectura de la relatoría del mismo a cargo de Ileana Armenteros, directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias Médicas y Loreto Cárdenas, especialista principal de la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNCJM.

La presidenta de ASCUBI, Margarita Bellas, en las palabras de clausura del evento agradeció a los organizadores de la Feria del Libro y a la Biblioteca Nacional por la colaboración y apoyo en la realización del mismo y exhortó  a los bibliotecarios presentes a continuar elevando el nivel científico de la profesión en las próximas ediciones.

Notas del idioma

– A ISLA DE PINOS hace años se le cambió el nombre por ISLA DE LA JUVENTUD, cuando inmigró allí una singular cantidad de jóvenes. Habría que ver cuántos años cuentan hoy aquellos jóvenes.

– Usted no debe decir “Juan vive en el doblar”, sino “Juan vive al doblar la esquina”. Si le preguntaran a dónde va, usted no debe contestar “voy al doblar”, sino “voy a doblar la esquina” o “voy a doblar la calle”. Recuerde que “en el doblar” o “al doblar”, así a secas, nada significa, pues “doblar” jamás es algún lugar.

– Debemos garantizar que a cada niño se le hable correctamente, tanto en la casa, como en la escuela. hay que atajar a tiempo a aquellas personas que todavía dicen a un alumno, por ejemplo: “Sale del aula” y “ves a la pizarra”, por “sal del aula” y “ve a la pizarra”.

– Tomado de: El Libro : Segundo : de los Gazapos / Fernando Carr Parúas. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 2011.

Algunos refranes populares cubanos:

Es manso como paloma pero astuto como serpiente

La yagua que está pa’ uno no hay vaca que se la coma

Maldición del burro nunca llega al cielo

Si la alondra vuela alto es porque el buen tiempo llega

Tomado de: Breve refranero popular cubano / Romelia Llerena. — La Habana : Editorial Academia, 2011.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos.

-FRBR (Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos) y RDA (Descripción y Acceso al Recurso)

En:http://biblioestandares.bn.cl/sites/biblioestandares.bn.cl/files/FRBR%20y%20RDA.pdf

-Sistemas de gestión del conocimiento versus sistemas de catalogación bibliográfica

En:http://www.gestiondelconocimiento.net/sistemas-de-gestion-del-conocimiento-versus-sistemas-de-catalogacion-bibliografica.html

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias (arroba) bpvillena.ohc.cu.

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético