La Asociación Cubana de Bibliotecarios celebra el Día Nacional del Bibliotecario y las Bibliotecas.

Texto de: Miguel Viciedo

El pasado 7 de junio, en la sala teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Asociación Cubana de Bibliotecarios celebró el acto central por el día del bibliotecario y las bibliotecas, que en esta oportunidad estuvo dedicado al 220 aniversario de  fundada  la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País y al 180 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública de Matanzas, primeras instituciones de su tipo creadas en Cuba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas palabras inaugurales estuvieron a cargo de Margarita Bellas, presidenta nacional de la asociación, quien dio la bienvenida y saludó la presencia de bibliotecarios, funcionarios y trabajadores de la cultura que asistieron al acto. Durante la celebración se rindió homenaje por parte del Buró Ejecutivo Nacional de ASCUBI a los bibliotecarios Tomás Fernández Robaina y Yolanda Aymerich Romaní, por sus 50 años de labor ininterrumpida en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Profesionales galardonados con el sello Conmemorativo Antonio Bachiller y MoralesTambién fueron entregados los Premios ASCUBI y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales a un grupo de profesionales de diferentes filiales y sistemas de información de la isla, como reconocimiento por su destacada trayectoria y aportes a la Bibliotecología Cubana. Las filiales provinciales de la asociación también fueron reconocidas y en este sentido resultaron destacadas las de Villa Clara y Sancti Spiritus por su trabajo durante el año 2012.

Un momento especial en el acto fue la presentación por el editor Esteban Llorach del libro Locura de amor de la escritora Renée Méndez Capote. Llorach en su intervención recreó los valores humanos intrínsecos en este título y la calidad de los textos escritos por “La cubanita que nació con el siglo”. Los interesados pudieron, al final de la actividad, adquirir un ejemplar del libro puesto a la venta en el lobby de la institución.

La festividad concluyó con las palabras del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM, quien con su sabía elocuencia expresó su satisfacción por el camino andado por los bibliotecarios cubanos, por los resultados alcanzados en el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo de los servicios de información, a pesar de las dificultades existentes. Finalmente felicitó a la comunidad bibliotecaria y exhortó a todos los presentes a seguir trabajando en aras de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios  en Cuba.

 

Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético