Biblioteca Nacional de Cuba José Martí reabre sus puertas

Texto de: Miguel Viciedo Valdés

Acto de reapertura de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartíLa Biblioteca Nacional de Cuba José Martí reabrió sus puertas de manera oficial después de 42 meses de intenso trabajo en la remodelación interior de su inmueble y el reordenamiento interno de sus Fondos Patrimoniales. El acto oficial  celebró además  el aniversario 111 de la fundación de esta institución.

En el  participaron  importantes personalidades del gobierno y la cultura cubana como: Miguel Díaz Canel, Vicepresidente del Consejo de Ministros; José Ramón Fernández y Abel Prieto, asesores del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, Ministro de Cultura, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana; Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

En su alocución, el Dr. Torres Cuevas se refirió al proyecto arquitectónico de remodelación interior del inmueble que contempló la instalación de un nuevo sistema de prevención, detección y extinción de incendios, la reconstrucción y pulido de los mármoles de pisos y paredes, la red hidráulica y sanitaria, así como la instalación de 3 nuevos ascensores para el traslado del personal, 4 montacargas para la distribución de los libros en el servicio a los usuarios y la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas discapacitadas. También destacó el importante trabajo realizado por los bibliotecarios de esta institución en el reordenamiento e inventario de los fondos bibliográficos y la limpieza técnica a las colecciones de documentos.

Entrega a Noemia Romero del Diploma de oro por sus 50 años de trabajo en la Biblioteca NacionalEl acto concluyó con la entrega de diplomas de reconocimientos por el propio director y Nancy Machado, subdirectora general de la biblioteca, a personalidades y artistas plásticos que colaboraron en la realización del proyecto de remodelación de la biblioteca. Además fueron distinguidas con el “Diploma de Oro por la obra de toda una vida” las bibliotecarias Dra. Araceli García-Carranza y la Lic. Noemia Romero, por sus 50 años de labor ininterrumpida en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Otro emotivo momento fue la entrega al Dr. Torres Cuevas por Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba, de la “Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia”, otorgada recientemente por ese país al distinguido director.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético