Asociación Cubana de Bibliotecarios celebra su Asamblea General

Texto de: Miguel Viciedo.

Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en su intervención en la Asamblea General de ASCUBIEl pasado 19 de septiembre la Asociación Cubana de Bibliotecarios celebró su Asamblea General Nacional, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Bibliotecarios  y funcionarios del mundo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en representación de las diferentes filiales provinciales, se dieron cita en esta insigne institución para discutir asuntos relacionados con la profesión como: la formación profesional, el reconocimiento social del bibliotecario, el análisis y actualización de los estatutos de dicha asociación, así como las elecciones de miembros para integrar el nuevo Buró Ejecutivo Nacional que se encargaría de dirigir la ASCUBI para el período 2012 a 2016.Asamblea General de la Ascubi en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí

La apertura del acto contó con la introducción de la Lic. Noris Somano, miembro del buró ejecutivo, quien explicó las características de esta asamblea general y comentó además que, el antecedente de la misma fueron las distintas asambleas regionales realizadas a lo largo de todo el país en cada una de las filiales, entre los meses de julio y agosto del presente año. Posteriormente Margarita Bellas Vilariño, presidenta nacional, presentó un balance pormenorizado de la labor realizada por la asociación desde el año 2003, en que su buró ejecutivo asumió la dirección, hasta el actual año 2012. El informe presentado fue analizado y debatido ampliamente por los bibliotecarios allí reunidos, los cuales con sus opiniones y aportes enriquecieron el mismo y lo aprobaron por unanimidad para su presentación a los organismos e instituciones superiores relacionados con la labor bibliotecaria cubana.

Como parte de la asamblea los miembros salientes del buró ejecutivo rindieron un significativo homenaje a algunos presidentes de las filiales provinciales de ASCUBI, que realizaron una meritoria labor entre el 2003 y el 2012, algunos de los cuales ya estaban jubilados o no formaban parte de la dirección de sus respectivas filiales en la actualidad. La Comisión Nacional de Escrutinio nombrada al efecto dio a conocer la votación recibida por cada afiliado propuesto para la nueva candidatura, quedando 11 candidatos de los 16 propuestos como miembros efectivos del nuevo Buró Nacional de ASCUBI.

Fue ratificada Margarita Bellas como presidenta nacional y Miguel Viciedo como vicepresidente primero. Para los cargos de vicepresidente segundo, secretario organizador y tesorero, fueron nombrados Noris Somano, Loreto Cárdenas y Eddy Rodríguez respectivamente. Los otros miembros electos pasarán a ocupar las secretarias de Desarrollo Profesional, Relaciones Públicas, Publicaciones y Asuntos Jurídicos.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí órgano de relación de la referida asociación. En su discurso Torres Cuevas realizó un análisis profundo de los logros y las dificultades en torno al trabajo bibliotecario nacional en los últimos años e hizo énfasis en la necesidad de la unidad de todos los bibliotecarios de los diferentes sistemas de información del país para fortalecer aun más la labor de la asociación en el ámbito nacional e internacional. Finalmente exhortó a los bibliotecarios a trabajar en aras de solucionar las dificultades del presente y preparar el camino para la asamblea  general del año 2016.

 

Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético