Palabras en recordación de la protesta ante el ultraje a la estatua de José Martí

Por Regla Perea, directora de la biblioteca

Palabras de Regla-Acto 11 marzo 2024La Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena recuerda hoy el aniversario 75 del ultraje a la estatua de José Martí en el Parque Central, repudiado desde la época por el irrespeto de marineros estadounidenses contra el Héroe Nacional de Cuba.

En 1949 un grupo de marines, pertenecientes a la tripulación de los barcos de guerra atracados en el puerto de La Habana, irrumpió en la céntrica plaza para escalar una de las más conocidas efigies del prócer y posteriormente mancillarla.

Las publicaciones de la época se hicieron eco de lo ocurrido para denunciar el comportamiento irrespetuoso de los norteamericanos en puertos cubanos, así como la actitud pasiva de las autoridades ante esa ofensa de los extranjeros a las normas civilizadas, recuerda Prensa Latina.

El hecho quedó retratado, mientras se escuchaban insultos por los ciudadanos que comenzaron a reaccionar indignados, de acuerdo con los reportes de prensa.

La efeméride cobra especial significación luego de los hechos reportados en esta capital, también contra imágenes de Martí.

Ofrenda floral a MartiHace 75 años Fidel Castro, siendo estudiante de Derecho, vino a protestar ante la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, edificio que ocupa actualmente la Biblioteca Rubén Martínez Villena, ante el ultraje realizado a la estatua de José Martí.

Por eso estamos rindiendo homenaje a la actitud digna de los cubanos de respeto a nuestros héroes y sobre todo a la figura de José Martí, Apóstol de nuestra Patria.

Esta entrada fue publicada en Institución, Noticias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético