Premios La Edad de Oro 2023

La imaginación el servicio de la infancia

Autor: Sergio Murguía

El Foto-Principal-1-1280x853concurso de literatura infantil y juvenil, La Edad de Oro, promovido por la Editorial Gente Nueva, supone cada año una oportunidad para autores noveles en el propósito de dar a conocer su obra, así como para estimular el trabajo de los consagrados que concurren con sus títulos a un certamen emblemático en la industria literaria nacional.

Como es habitual, el espacio de la Feria Internacional del Libro de La Habana es el momento propicio para premiar y reconocer parte de lo mejor del mundo de las letras. Así sucedió con la entrega de los Premios La Edad de Oro 2023, el martes 20 de febrero en la sala Dora Alonso del Complejo Histórico Morro-Cabaña. Las obras reconocidas se alzaron triunfantes en tres categorías: historieta, álbum ilustrado y novela.

La orden del Cemi, Papá Feijóo, de Dayron Rubén Serpa Valcarcel y Oscar Andrés Lorenzo Calzada, se alzó con el premio en el apartado de Historieta. El profesor, ensayista y crítico cubano, Mario Masvidal, miembro del jurado –compartió la responsabilidad junto al animador Ernesto Piña y el creador Carlos Javier Solís Méndez–, reconoció varios aspectos de la obra que ameritaron la decisión.

Masvidal reconoció:

La excelente factura visual y buen uso de los códigos del género en cuestión, la osadía de proponer un interesante orden de los globos en algunas páginas, así como su referencia clara en forma y contenido a los grandes creadores del cómic internacional. Constituye una historia interesante, efectiva, intrigante, con equilibradas dosis de acción, emoción y misterio, lo cual demuestra el buen oficio de sus autores. Excelente composición de las páginas, mostrando un claro equilibrio entre texto e imagen, además de un manejo de las líneas visuales y los espacios en blanco, imprescindibles para no saturar su visualidad.

El jurado también otorgó una mención a La liga de la croqueta, de Ledis Sanregre Pelegrin, entre otros aspectos:

Por tocar una temática muy interesante como la autoestima de los púberes con aspiraciones e interés en el deporte. El béisbol ayuda a internacionalizar más la historia, así como su atractiva combinación entre lo real y lo fantástico. Su título es interesante y muy actual, pensado para conectar con su público destino y es una pieza narrativa elaborada con excelente ritmo, buena caracterización del personaje principal y estructurada con amena, directa y efectiva sencillez.

La editora de Gente Nueva, Odalis Bacallao, dio a conocer el premio La Edad de Oro en la categoría de Álbum ilustrado. Este recayó en manos de Raúl Martínez e Ivelice Echazábal, autores de Yo quiero contar, «por su coherencia y organicidad del conjunto, respetando la unidad de estilo y la concreción de las imágenes», como puntualizó el tribunal conformado por Enrique Pérez Díaz y Ailyn Parra.

Raúl Martínez, ilustrador de experiencia que ha concursado en ocasiones anteriores en este certamen, obteniendo menciones por sus obras, se alzó por primera vez con el premio La Edad de Oro. Por su parte, David Martínez Balsa triunfó en el apartado de Novela con Crónica de un fantasma adolescente, donde competían 25 obras, «atendiendo a lo novedoso de su trama –aborda el tema de la muerte–, desarrollada con habilidad literaria junto a una sencillez narrativa que la hace conmovedora, profunda y atractiva», explicó el escritor Nelson Simón González, en representación del jurado que completan Maikel José Rodríguez Calviño y Ernesto Pérez Castillo.

El momento fue oportuno para dejar abierta la convocatoria para la edición 2024 de este concurso de literatura infantil y juvenil, que se dirimirá entre dos categorías: narrativa (incluirá los apartados de cuento y novela) y poesía. Asimismo, fueron presentadas por sus autores las obras ganadores del premio en 2021, ahora en formato impreso. Ya están a disposición del público lector el poemario El diario asombro (mi libro de recuerdos), de Idiel García Romero; Juan Farol, de Claude Nogueras, y Claudia Alejandra Damiani firma El futuro de los astros. Un año más, la imaginación vuelve al servicio de la infancia.

Tomado de: http://www.cubaliteraria.cu/la-imaginacion-al-servicio-de-la-infancia/

Esta entrada fue publicada en Noticias, Premios Literarios y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético