Libro del Mes: Abdala

Por Regla Perea, directora de la biblioteca

Libro del mes-Enero 2024En esta obra Martí tiene un concepto de la patria. Abdala es un caudillo nubio a quien llegan a decirle que la patria está siendo invadida e inmediatamente se dispone a defenderla.

El patriotismo conceptualizado en Abdala no puede ser reducido a los versos más conocidos del poema: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.

Resumen biográfico

Jose MartiJosé Julián Martí Pérez
(La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)
Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos. El contenido, estilo y belleza singular de sus poemas, epistolario, artículos periodísticos y de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Bibliografía recomendada

En nuestro sitio web encontrará más de 1500 registros activos y pasivos sobre la vida y obra de  José Martí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético