Los cuentos de Compay Grillo

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Compay Grillo también tocará su violín para ti.

Los los cuentos del Compay Grillocuentos de Compay Grillo” es una de las obras más felices que Anisia Miranda dedicara a la infancia. Este personaje es un grillo viejo, músico, callejero, violinista y con mucho arte para contar cuentos acerca de los animalitos de la sabana. Estos cuentos, de los mejores escritos por ella, están repletos de ganas de hacernos reír.

Aprenderás que “compay” entre nuestros campesinos quiere decir compadre y que esta palabra califica a quienes son queridos, respetados entre la clase campesina cubana, es decir, entre nuestros guajiros. Esta obra mereció un muy importante premio: el Ismaelillo que le concedió la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1973.

Anisia lo creó para que fuera el más viejo, sabio y querido abuelo de todos los grillos de nuestros campos y lo hizo buen músico, curioso y estudioso  y viajero como el que más.  Pero también es un contador de historias y todas las mañanas les cuenta a sus amigos y así tiene amigos en todas partes. También se sabe el nombre de todas las flores y también de los árboles y sentirás que es como un maestro bueno, alegre y nada regañón que alegra a todos con su música de violín.

Anisia Miranda Miranda_anisia(Ciego de Ávila, 30 de diciembre de 1932 – Galicia, 22 de octubre de 2009) Su obra como narradora, poetisa y dramaturga para la infancia y la adolescencia, nos regaló: Esta es Cuba, hermano, Becados, La primera aventura, Los cuentos del Compay Grillo, Vietnam y tú, Cuando Che era Ernestito, La casa de los títeres, Las vacaciones de Lidia, La casa nueva de mis abuelos, Treinta días en Vietnam y otros. Desde la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena te aseguramos que la incluirás entre tus autoras preferidas pues a todos nos pasó igual.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético