Libro del Mes: El párpado abierto. Antología poética

Por Regla Perea, directora de la biblioteca

Libro del mes-El parpado abiertoEl párpado abierto. Antología poética, con selección y prólogo de Juan Nicolás Padrón, da a conocer un total de 51 poesías de Rubén Martínez Villena, dividido en 4 grandes grupos. Recoge su vida poética y revolucionaria.

Se enmarca entre los años 1923 y 1928, momento más fecundo del joven desde el punto de vista lírico, asociado asimismo a su toma de conciencia política y a la adopción en ambos aspectos de una posición activa y transformadora de su realidad. En esos años se convierte decisivamente en un poeta militante, lo que es un pilar fundamental en la fecundación de su obra poética; en este sentido, la labor creativa y política constituyen un binomio simbiótico que incrementa sus potencialidades en ambas esferas. Esta etapa de Villena coincidió con el surgimiento del Grupo Minorista, del cual redactó su manifiesto, fue un integrante quizás imprescindible y uno de sus guías espirituales.

Al respecto, Raúl Roa afirmó: “Vivía en el verso y para el verso (y fue) no obstante su obra escasísima, el poeta más destacado y la voz más auténticamente personal del grupo”.

Resumen biográfico

Ruben_Martinez_VillenaRubén Martínez Villena
(Alquízar, 20 de diciembre de 1899 – La Habana, 16 de enero de 1934)
Intelectual, escritor y revolucionario cubano de las décadas de 1920 y 1930. Desde muy joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de Cuba. Lideró la Protesta de los Trece y fue fundador del Grupo Minorista; estuvo vinculado al Movimiento de Veteranos y Patriotas contra el gobierno de Alfredo Zayas y desde el ascenso al poder del general Gerardo Machado en 1925 lo combatió vehementemente, como dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Bibliografía recomendada

En nuestro sitio web encontrará una amplia compilación de la vida y obra de Rubén Martínez Villena.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético