17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

CorríaDÍA DE LOS ESTUDIANTES el año 1939 y el invasor nazi pisoteaba la libertad del pueblo checoslovaco y posteriormente continuaría haciendo lo mismo con otras naciones vecinas hasta llegara a soñar que con su poder podría llegar hasta Moscú.

En un enfrentamiento ocurrido el 28 de octubre de ese mismo año, murió el estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos en Praga, Jan Opletal. Durante su entierro, el 15 de noviembre, las masas estudiantiles organizaron protestas en las universidades y residencias estudiantiles no solo en Praga sino en diversas ciudades.

La respuesta nazi fue inmediata y brutal. Nueve estudiantes fueron fusilados y más de 1200 enviados al campo de concentración alemán de Sachsenhause.

Para no olvidar jamás la valiente actitud de aquellos estudiantes el Consejo Estudiantil Internacional, creado en 1941 y que más tarde pasó a ser la Unión Internacional del Estudiante de la que es miembro la FEU de Cuba, celebra con variadas actividades el significado de aquella hazaña y el derecho y deber de todo aquel que desea superarse.

Esta entrada fue publicada en Efemérides y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético