Júbilo y compromiso en la Plaza de Armas

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Banda músicosEn la mañana del lunes 9 de octubre, al pie de la escultura del Padre de la Patria que lo muestra altivo y desafiante frente al poder colonial español y que fuera develada el 27 de febrero de 1955, el historiador y Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Dr. Félix Julio Alfonso López, con motivo del aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia ilustró con su brillante discurso los avatares que venció la realización de este hermoso y sentido monumento a un patriota tan singular.

Para finalizar leyó las palabras del gran historiador Emilio Roig:

Guardia de honor y flores(1)Carlos Manuel de Céspedes se alza a la admiración, el respeto y el amor de los cubanos, la estatua del Padre de la Patria, el Libertador de los esclavos, el Primer Presidente de la República, el Mártir de San Lorenzo, como símbolo sagrado que recuerde a las presentes y a las futuras generaciones, la impar significación que tiene en nuestra historia su esclarecida personalidad, y para que cuantos hijos de esta tierra crucen frente a este monumento, se detengan unos instantes y exclamen, con el mismo fervor con que Martí lo hizo para exaltar a su predecesor excelso: “Sé bendito, hombre de mármol”.

De aplausos emocionados como flores arrojadas al aire, se llenó la plaza en esta mañana llena de gratitud y reconocimiento de autoridades y de pueblo.

Esta entrada fue publicada en Efemérides y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético