Alga Marina nació para defender la fantasía

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

A260px-Alga_Marina_Elizagaraymorosamente e intensamente Alga Marina Elizagaray ha dedicado toda su inteligente mirada a andar y desandar los caminos del Reino de la Fantasía. Crítica, investigadora, promotora y autora de versiones de textos narrativos de la tradición oral. Se graduó de Doctora en Filosofía y Letras, alcanza el Doctorado en Ciencias Filológicas y la Categoría Científica de Investigadora Titular en 1985 en la Universidad de la Habana.

Comenzó a trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí cuando Eliseo Diego había creado el Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles y este generaba la Colección Textos para Narradores con Teoría y Técnica del Arte de Narrar.

Alga Marina se sumó al equipo que producía esta colección y la de Adaptaciones de Cuentos para Niños hasta sexto grado, pero su quehacer investigativo produjo entre otros títulos: En torno a la literatura infantil (Eds. UNIÓN, 1975), El poder de la literatura para niños y jóvenes (Editorial Gente Nueva, 1979), La iniciación del niño en la literatura (Editorial Orbe, 1979). Niños, autores y libros (Editorial Gente Nueva, 1981) y Por el reino de la fantasía (Editorial Letras Cubanas, 1983). También varias selecciones de cuentos infantiles y narrativa juvenil soviéticas y materiales teóricos sobre literatura, arte y pedagogía.

Su ensayo más reciente, titulado Se hace camino al leer (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas 2005, Nueva edición por Editorial Oriente, 2005), tiene como destino el rescate de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil y constituye un verdadero tesoro para quienes deseen seguir sus pasos.

Niños, autores y libros En torno a la literatura infantil Nos interesa TODO.Edit.GenteN.1984 Por el Reino de la Fantasía

LIBRURAS, una vez dedicado el párrafo anterior a los lectores especializados o interesados en el campo que Alga Marina Elizagaray ha trillado para ellos, dedicará el que sigue a una obra de la autora dedicada a los lectores infantiles.

Fábulas cubanas Fábulas cubanas(1)(Editorial Oriente, 1984) es un libro similar a un ramo de flores tomadas de jardines diferentes, cercanos y lejanos y reunidos con amor en un ramo de sueños de colores que vienen del pasado lejano y cercano para dar su sabiduría, su enseñanza y su educativo y divertido arte a nuestra infancia como un mágico beso.

La jardinera es Alga Marina Elizagaray (Caibarién, Villa Clara, 17 de septiembre de 1937), quien estudiando cuentos ha soñado que con su ayuda nuestros niños pueden abrazar y sentirse abrazados por amigos grandes y grandes amigos de muchas tierras del mundo.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético