Seminario Lectura y Bibliotecas: prioridades para el contexto actual

Por Olivia Lima Matos, especialista de la biblioteca 

Seminario Lectura y BibliotecasDel 14 al 16 de agosto de 2023 se desarrolló en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena el “Seminario Lectura y Bibliotecas: prioridades para el contexto actual”, impartido por Jeimy Hernández Toscano, gerente de lectura, escritura y bibliotecas del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en America Latina y el Caribe).

Dirigido a bibliotecarios, promotores de lectura y agentes educativos y culturales, el espacio tuvo como propósito fortalecer sus capacidades y conocimientos mediante sesiones de trabajo en las que se impartieron contenidos especializados sobre la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas culturales emancipadoras que contribuyen a la formación de pensamiento crítico, la participación y el empoderamiento de las comunidades.

Apertura Seminario1 Apertura Seminario Exif_JPEG_420 Apertura Seminario-dia1

Junto a Regla Perea, directora de la institución sede, y Enrique Pérez, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, la bibliotecóloga precisó al iniciar la primera sesión los pormenores de este evento y expresó: “Nada hay más dinámico y flexible que el ejercicio bibliotecario”.

Después de la presentación de los participantes comenzó un dinámico y fructífero intercambio acerca de la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas presentes y transversales a todos los ámbitos de la vida.

Exif_JPEG_420 Seminario-Segundo dia Seminario-Segundo dia2 Entrega Premio Adelina

Con un breve recuento sobre lo tratado anteriormente y la premisa “Aprendemos desde la cuna hasta la tumba” comenzó el segundo encuentro, donde a través de un dinámico taller los asistentes compartieron experiencias profesionales, recomendaron libros y debatieron acerca de los retos que enfrentan los bibliotecarios y las bibliotecas en la actualidad.

También durante la sesión Katiuska Parés, presidenta de la Filial ASCUBI de La Habana, entregó el Premio Provincial Adelina López Llerandi 2023 a Elisa Cabrera Almeida, directora de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Bachiller y Morales del Cotorro.

Equipo 1-Seminario Equipo 2-Seminario Equipo 3-Seminario Equipo 4-Seminario

En el tercer y último día los participantes, agrupados en cuatro equipos de trabajo, enumeraron prioridades urgentes que deben ser atendidas por los bibliotecarios. Para ello propusieron diversas acciones que pueden contribuir a generar opciones para “no dejar a nadie atrás”, promesa central y transformadora de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fueron exhibidos además dos breves e interesantes documentales relacionados con esta temática.

Luego de las palabras finales de la especialista colombiana, los organizadores del evento hicieron entrega de los certificados de participación y fueron rifados diez ejemplares de la Antología de los Premios Andersen de Enrique Pérez, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Seminario-Tercer dia2 Seminario-Tercer dia1 IMG_20230816_132935_1 Foto participantes seminario
Esta entrada fue publicada en Eventos y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético