Cantos para arrullar y alegrar a los pequeñines

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Cantos infantiles cubanosCantos infantiles cubanos es un repertorio que viene del pasado de nuestra infancia y nos toma de la mano y nos vuelve niños otra vez para tomar de la mano a los pequeños del hogar y volver a cantar y arrullar como antes hicieron con nosotros.

Una de las compositoras que se ha dedicado a la formación de una vasta obra para la infancia es María Álvarez Ríos, la cual es poseedora de una solida formación musical.

Maria A. RiosEn su extenso repertorio se evidencia la huella que dejó el romance dentro de su acervo cultural, a la vez que plantea el rescate de la tradición de los mismos al escribir rondas y juegos cantados que tienen en cuenta las características de la línea melódica de esas viejas melodías de origen hispánico y se propuso promover esta idea a través del repertorio que dedicó a los distintos niveles de enseñanza de nuestro país. Al establecerse en La Habana desarrolló una intensa actividad como profesora, autora de partituras para la escena y canciones infantiles, además de musicalizar textos de José Martí, Nicolás Guillén y Félix Pita Rodríguez.

Una de sus obras más queridas fue la fundación del taller de creación infantil Meñique que reunía a las niñas y niños en el Parque Lenin.

Visita a Maria Alvarez Rios en Galeria de AutoresMaría Álvarez Ríos nació en Tuinicú, actual provincia de Sancti Spíritus, el 5 de junio de 1919 y falleció en La Habana el 6 de diciembre de 2010, dejando entre los que la conocimos el recuerdo tierno y estimulante de cuanto hizo por la pedagogía, la música y por la felicidad de tantas infancias pasadas y aun por venir.

En la foto, nuestro especialista del Programa Nacional por la Lectura habla a los escolares sobre la vida y obra de María Álvarez Ríos el último miércoles del mes en la actividad “El jardín de La Rosa Blanca”.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético