Un libro para enamorarte del campo cubano y su gente

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

En el campo si pasan cosasYa desde que leemos el título de la novela para adolescentes En el campo sí pasan cosas comprendemos que el autor ha sido contestatario de la frase muchas veces escuchada: “en el campo nunca pasa nada” y para demostrar lo contrario José Galindo Pérez recurre a sus vivencias y a la ficción; con esta combinación entrega a los jóvenes lectores una cubanísima, criollísima novela de aventuras donde la caracterización de los humanos y de los animales alcanza un nivel que borra los límites entre lo imaginativo y lo anecdótico, entre lo vivido y lo inventado por la pluma de Galindo.

Leemos y todo parece tan real como si estuviéramos siendo testigos del paisaje natural y de la naturaleza de los hombres y mujeres que habitan los campos de Cuba. La dignidad del hombre campesino con su recia conducta y principios morales, que constituyen su tesoro más preciado y muchas veces su única heredad, se ponen de manifiesto en las aventuras que relata Angelito, todas con un componente humorístico que es también característico del guajiro y que sazona la novela de principio a fin para deleite del lector de cualquier edad.

Acercarnos a la idiosincrasia del campesino, del “gallego bodeguero”, del guardia rural aprovechado y zorro sin que a todos se pueda calificar así, son méritos que hacen del disfrute de esta lectura algo para compartir. Galindo nos muestra, como “de primera mano”, las reglas sociales y la educación ética del campesinado y con ello nos hace partícipes de sentimientos que movilizan el orgullo de ser cubanos y el reconocimiento de valores morales universales que, dicho sea de paso, eran cultivados como la tierra misma, aun cuando la mayoría de los habitantes de la campiña cubana eran por aquel entonces analfabetos.

De tarde en casaPodemos vaticinar desde estas líneas, que este libro correrá muy buena suerte entre los adolescentes lectores y que solo requerirá un ligero empujoncito que los promotores de la lectura le proporcionen para ganarse también a los lectores adultos.

Fue presentado el martes 25 en el espacio El Libro y la Lectura del popular programa De Tarde en Casa, Canal Educativo, que en esa ocasión estaba centrado en el tema de los afectos y a nuestro juicio la novela abre para los lectores el corazón del campo cubano, esa tierra fértil y hermosa que cultivó y cobija nuestra historia libertaria.

Jose-Solange-GalindoIlustración de cubierta: Raúl Martínez Hernández
Ilustraciones interiores: Carlos Alberto Prieto
Editorial Gente Nueva, 2004 y 2019

José Solange Galindo Pérez nació en Santo Domingo, Villa Clara, el 29 de abril de 1941 y vive en el municipio Habana Vieja.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético