Mensaje por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril 2023)

beatriz corujo

Elena Beatriz Corujo Morales

 

Mensaje de la escritora cubana Elena Beatriz Corujo Morales en el Día Internacional del Libro Infantil en el Jardín Ecológico (calle Mercaderes, Habana Vieja), durante la Fiesta Infantil del Libro 2023 en las Aulas Museos dedicada al 218 natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

 

Querido Hans Christian Andersen:

Cuando leí “La Sirenita” quise vivir debajo del mar, conversar con los peces y sentarme a la orilla a tomar el sol y jugar con los niños alegres de la playa, pero mi vecina, experta en matar sueños, me dijo que eso era imposible. Luego aprendí que nada es imposible para un niño y que existen personas que nos ayudan a soñar, una de esas eres tú, por eso te digo querido, y de verdad te quiero, y quiero a Cristian, el niño de mi cuadra al que no le gustan las matemáticas.

Nieves Cardenas-mensaje Elena Corujo

Nieves Cárdenas lee el mensaje de Elena Corujo a Andersen.

Nunca le he dicho que a mí tampoco, pero su mamá vino a verme para que la ayudara con tu tocayo, al que no había manera que le entraran en su cabeza rizada los productos. ¡Menudo problema! busqué las tablas, en mi tiempo se les decía así y pasé horas que si siete por tres y ocho por cuatro, pero Cristian se escapaba detrás de la primera bicicleta que pasaba o se ponía a mirar el techo como si esperara al hada de los productos, que, según él, a veces trae mandarinas.

A la semana Cristian repetía que cinco por cinco da 26 y ya yo no estaba segura, hasta que se me ocurrió la idea de leerle “El Soldadito de Plomo”. Entonces se olvidó del hada de las mandarinas y los productos. Pero no creas que le leí el final. No. Para llegar a saber qué pasó con el soldadito tenía que aprenderse muy bien los productos del cinco y así: ¿El Patico Feo? Los productos del siete: ¿El traje nuevo del emperador? Los del ocho.

Cristian ya sabe matemáticas y se leyó tus cuentos. Hoy vine a pedirle a los escritores, que vinieron a saludarte en tu día especial, que me regalen algunas historias para Cristian, que no quiere ser matemático y dice que lo que de verdad va a ser, y muy bueno, es escritor, como un señor viejito que nació en Dinamarca.

Yo sé que estás contento, porque tus libros sirven para soñar, sumar, multiplicar y conocer lugares donde hay nieve.

Te queremos. Todos los que vinimos hoy y muchos más. Tantos… que Cristian, el de mi calle, se cansaría de contar.

Elena Beatriz Corujo Morales
2 de abril de 2023

Esta entrada fue publicada en Actividades, Efemérides y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético