31 de marzo, Día del Libro Cubano

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

El 31 de marzo de 1959, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, crea la Imprenta Nacional de Cuba. En una asamblea de los trabajadores de la naciente Imprenta Nacional, el 15 de marzo de igual año, intervino el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en sus palabras ofreció detalles del proyecto cultural y  revolucionario.

A partirQuijote contra molino de dicho proyecto surgió la feliz iniciativa de que el primer título a publicar por la Imprenta Nacional de Cuba fuera El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, con el cual quedaría inaugurada la Colección “Biblioteca del Pueblo”, destinada a los clásicos de la literatura universal.

Como señalara en 1979 el doctor Armando Hart Dávalos, no resultó casual la selección de esa obra. “Al símbolo del personaje inmortal que encarna los más puros ideales humanos -subrayó Hart-, se unía la voluntad de reconocer como propio el patrimonio cultural de la humanidad y el homenaje a todo lo que de tesoro comunal unificador encierra nuestra lengua”.

Esta entrada fue publicada en Efemérides y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético