Orgullo y prejuicio, el amor y el poco valor de la mujer del siglo XIX

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Orgullo y prejuicioQuerido lector adolescente, cuando leas la famosísima novela Orgullo y prejuicio sentirás que conoces mejor a sus personajes que a la gente que te rodea, incluso a tus amigos y familiares y esto es porque Jane Austen atraviesa con su mirada esas vidas y nos devela lo que ella vio. En la Inglaterra del siglo XIX las mujeres no tenían derechos y debían asegurar su existencia logrando un marido con fortuna y renunciando u olvidando el sentir amor.

 ¿Hombres ricos pero no inteligentes, ni guapos y hasta aburridos? A la Sra. Bennet no le importa. Ella tiene cinco hijas a quienes les hace falta una fortuna. Cuando un cierto (rico) Sr. Bingley se traslada a su vecindario y se interesa por su hija mayor, Jane, la Sra. Bennet se pone muy contenta y le hace de cupido, lo cual crea una situación muy incómoda para su familia.

Verás amistades que fingen para garantizarse traicioneramente un futuro porque una soltera que no tiene perspectiva,  preferiría tener su propia casa en vez de vivir con sus padres para siempre. Básicamente, la novela nos hará entender que para las mujeres de la época, con buena hambre no hay pan duro.

billete1En 2017 en recordación al 200 aniversario de la muerte de Jane Austen, un billete con la denominación de 10 libras esterlinas comenzó a circular más allá de la obligada figura de la reina Isabel II.

Jane_AustenLa autora nacida el 16 de diciembre de 1775 en un pequeño pueblito campestre nombrado Steventon, donde ni cine, ni televisión, ni radio, ni tren, ni ómnibus, ni automóviles, aliviaban el aburrimiento de las tardes de verano ni las largas del invierno, escuchaba a los adultos y luego con mirada mágica dejaba correr el lápiz sobre los papeles que nunca mostró a las visitas. Sin haberse casado falleció a los 41 años en 1817 al parecer debido al uso de arsénico que era muy usado en la época para tratar el reuma y otras enfermedades.

Orgullo y prejuicio ha sido publicada por varias editoriales cubanas, pero también puedes descargarla en el Portal Cubaliteraria.

Otras obras de Jane Austen: Sentido y sensibilidad (1811), Emma (1816), Persuasión (1818), Jardines de Mansfield (1814) y Abadía de Northanger (1818). Sir Walter Scott dijo de ella: “Esta jovencita tiene un talento que a mi entender es el más maravilloso que he conocido”.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético