Por encima del mar

El libro260px-Por_encima_del_mar-Deborah_Dornellas Por encima del mar de la escritora brasileña  Deborah Dornellas, mereció el Premio Casa  2019 y fue publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas ese mismo año.

Esta novela hospeda a sus lectores en un hostal itinerante desde cuyas ventanas la autora muestra diversos paisajes. En todos ellos, Ligia Vitalina, la protagonista-narradora, logra atraparnos. Algunas veces, de niña, reviviendo fragmentos de su infancia y adolescencia en la periferia de Brasilia; otras, ya de mujer, recorriendo lugares en Angola, especialmente la ciudad de Benguela. Cuando Ligia cuenta su historia en realidad lo que hace es dar voz a miles de niñas y mujeres negras. Yo misma soy una de ellas. Durante la lectura encontré mis propios recuerdos en los relatos.

Las remembranzas de las mujeres negras no sorprenden. Los acontecimientos comunes se repiten en todas nosotras porque cargamos la misma historia.

La autora presenta personajes intensos y no oculta las heridas que cargan, pero al mismo tiempo conduce a cicatrizarlas de manera que puedan auxiliarnos cuando el dolor se intensifica. Crea espacios de reposo, inserta pausas alentadoras, momentos de amparo. Es este un libro que invita a nuevas lecturas, a retornar a fragmentos significativos. Como ya dije, una hostería de esas que, de vez en cuando, visitamos de nuevo para asfixiar una profunda saudade.

Lilia Guerra

Le invitamos a leerlo, se encuentra en nuestras colecciones.

Tomado de: Dornellas, Deborah. Por encima del mar. La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2019.

 

 

Esta entrada fue publicada en Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético