Día de los bibliotecarios y las bibliotecas

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Cada 7 de junio, en la mayor de las Antillas y en ocasión del natalicio de don Antonio Bachiller y Morales, se conmemora el Día del Bibliotecario en la Isla. Bachiller y Morales ha sido llamado por Carlos Manuel de Trelles “el padre de la bibliografía cubana”, calificativo este bien merecido ya que su obra es el primer trabajo compilado con suficiente amplitud para marcar el inicio de los estudios bibliográficos en Cuba.

En una casona de la calle Habana nació Bachiller el día 7 de junio de 1812 y murió tras larga y penosa enfermedad el 10 de enero de 1889 en esta La Habana.

Martí habló de Antonio Bachiller y Morales recordando que en la Biblioteca Pública de New York había un asiento que allí llamaban el de “El caballero cubano” y otros le decían “El patriarca de nuestras letras” por su gran producción y vasta cultura.

El Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales” Medalla AntonioBachiller y Morales lo entregan la SOCICT (Sociedad Cubana de Ciencias de la Información) y la ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios) a quienes han contribuido destacadamente en este campo. Se confiere por los méritos siguientes:

  1. Haber contribuido significativamente a la organización, consolidación perfeccionamiento y desarrollo de la infraestructura de las actividades bibliotecarias e informativas del país.
  2. Haber hecho aportes relevantes en la elaboración de publicaciones u otros materiales de importancia sobresaliente como contribución al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa.
  3. Haber realizado un trabajo cotidiano que sobresalga por su dedicación abnegada.
  4. Haber participado en la formación y perfeccionamiento técnico-profesional de recursos humanos vinculados a la actividad bibliotecaria e informativa.
  5. Haber contribuido con su activa participación al desarrollo de sociedades y asociaciones relacionadas con la actividad bibliotecaria e informativa.

En el lobby de entrada de la Biblioteca Rubén Martínez Villena hay una exposición de fotos entre las que el público puede ver cuántos y cuáles de nuestros trabajadores poseen dicha medalla.

Esta entrada fue publicada en Efemérides y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético