La inmortalidad del trabajo de Juan Padrón

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

ElpidioV.

La obra del historietista, caricaturista y cineasta Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés ha dejado una huella indeleble en la cultura cubana por los incalculables aportes realizados con sus creaciones. Sus personajes brillan con luz propia como ejemplo nos dejó a Elpidio que habiendo nacido como historieta impresa en 1970, su calidad y originalidad le han reservado un lugar envidiable en la historia del dibujo animado cubano.

El propio Padrón reconocería que su obra tiene características que lo distinguen entre los otros en cuanto el color, el ritmo y la banda sonora, tiene efectos ambientales. En el caso del mambí Elpidio Valdés, el objetivo era, de forma humorística, contar la guerra de independencia, con una enseñanza intrínseca.

En 1974 nace el primer animado de Elpidio Valdés, el aguerrido insurrecto, con casi siete minutos, titulado Una aventura de Elpidio Valdés. A ese le siguieron varios cortos, hasta 1979, cuando se realiza el largometraje Elpidio Valdés, con 70 minutos. En 1983 se estrena otro largo, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, y dos años después Vampiros en La Habana, considerado internacionalmente un filme de culto. Sobre esta película, Padrón ha dicho: “Cuando la terminé y la vieron los ‘expertos’, dijeron que no era lo que esperaban de mí, que era muy vernácula, confusa y ruidosa; no se hizo rueda de prensa para anunciarla, ni estreno. En una revista salió una crítica que trataba muy mal a la película… Estuve unos días muy deprimido, hasta que rompió el récord de taquilla (de aquella época) en una semana y la gente la comentaba entusiasmada.Juan Padrón y los niños

Ya Padrón es de la Patria, de los niños que fuimos y de los que hoy son y de los que mañana seguirán aprendiendo nuestra historia libertaria sin dejar de reír.

Padrón fue merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la distinción “Por la Cultura Nacional”, la medalla “Alejo Carpentier”, el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Cine. Nació el 29 de enero de 1947 en Coliseo, Matanzas y falleció el 25 de marzo de 2020 en La Habana.Retrato Padrón en Galería

Retrato que el propio autor entregó para conformar la Galería de Premios La Rosa Blanca creada en la mezzanine de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético