Para los pintorcillos y pintorcillas de nuestros hogares

Por el promotor de lectura Adrián Guerra Pensado

Luis CaissesBien supo Luis Caissés que en todos los hogares hay pintorcillos como el personaje de esta, su primera obra para niños publicada en su natal Holguín en 1987 para deleite de los pequeños y de los adultos que con ella redescubren su propia infancia, aquella en que reinaba el poder mágico de la fantasía que siempre sabe dibujar la maravilla que yace en lo cotidiano. Los lectores hallan en el pintorcillo un amigo pequeño como ellos mismos son o fueron, un amigo que no necesita que se presenten para compartir el caballo morado con crines amarillas que cuelga de la pared de su cuarto y que a veces corre y relincha en la madrugada. Todo lo que plasman los pinceles de la infancia revela lo que ella ve con ojos como de estrellas y solo hacen falta unas hojas de papel en cada sitio de la casa –la pobrecita tía lo sabe bien.

Casi toda la obra de Luis Caissés Sánchez la dedicó a niños y jóvenes. Ella lo situó entre los más reconocidos narradores y poetas con la Distinción por la Cultura Cubana, el Premio Nacional de Literatura infantil la Rosa Blanca, Hijo destacado de Holguín, el Aldabón de la Ciudad, mención en el Concurso Literario Casa de las Américas (literatura para niños y jóvenes), entre otras condecoraciones, mas su modestia y humildad permanecían intactas.

El pintorcilloCantos de caminos, Holguín, 1993. /Cuentos como flores y cantos para raíces, La Habana, 1994. /El Pintorcillo, Holguín, 1987 y 1991. /Cuentos nuevos que parecen antiguos, Holguín, 1991. /El violinista de las siete de la tarde, Abril, 1991. /De cómo nacen los chiviríes, Bilbao, 1997. Malandrín y Guabairón   -Novela p/adolescentes- Editorial Oriente, 2009. /De pan y canela –Poemario para niños. Gente Nueva, 2010. /Tres mundos para Patricia. Gente Nueva 2011. Son algunas de sus magníficas obras que se encuentran en las salas infantil y juvenil de la Biblioteca Pública Provincial Rubén MartínezVillena, en Habana Vieja.

Nació el 11 de septiembre de 1951 en su adorado Holguín y se marchó de  su hogar, de repente, el 31 de diciembre de 2020. Su retrato está donde no lo dejamos olvidar, en la Galería de los Premios Nacionales La Rosa Blanca.

Esta entrada fue publicada en Autores, Libros y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético